Leopoldo Puente, juez instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo, ha exigido a Acciona que le proporcione un disco duro que contenga información recogida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante las inspecciones realizadas en noviembre, las cuales se realizaron ante las sospechas de manipulación en contratos de obra pública que podrían haber beneficiado a la constructora. Sin embargo, el acceso a estos datos se ha visto impedido por problemas técnicos.
En un auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado relata que el 13 de noviembre ordenó registrar la sede de Acciona en Madrid con el objetivo de ‘la aprehensión e intervención de cuantos efectos electrónicos, telemáticos o informáticos’ pertenecientes a los directivos Tomás Olarte y Manuel García Alconchel, incluyendo la incautación de sus dispositivos de comunicación.
Durante la operación del día siguiente, se decidió almacenar en remoto los archivos ofimáticos, correos y demás documentos relacionados en una carpeta de red separada, denominada ‘Viernes 14’. A pesar de varios intentos, los investigadores solo han verificado la existencia de estos archivos pero no han logrado descargarlos debido a ‘razones técnicas’.
Por ello, el juez Puente ha solicitado a Acciona que use sus recursos técnicos para transferir toda la información aludida a un disco duro, excepto la que involucre a terceros no relacionados con el caso, y entregársela a la UCO ‘sin dilación’.
Esta solicitud se produce justo antes de que el magistrado interrogue a los ex directivos de Acciona, entre ellos Justo Vicente Pelegrini y Olarte, quienes están implicados en el presunto esquema de amaños en licitaciones públicas a cambio de sobornos.
