El Tribunal Supremo suspende temporalmente el caso contra el fiscal general en espera de apelaciones

Archivo - El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

Por motivos de ‘prudencia’, el Tribunal Supremo ha decidido pausar temporalmente el proceso legal en el que están involucrados la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Ambos se encuentran acusados de presuntamente revelar secretos a Alberto González Amador, pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, hasta que se resuelvan sus recursos de apelación contra el procesamiento.

Según un documento oficial citado por Europa Press, el magistrado Ángel Hurtado, encargado del caso, ha optado por no proceder con la causa penal por ahora, citando ‘razones de prudencia’ y la falta de una disposición explícita en la ley que aborde esta situación específica.

‘Parece razonable que no se deba llegar a juicio oral sin que queden resueltas las objeciones planteadas en fase de instrucción, lo que obliga a quedar a la espera sobre la decisión de los recursos de apelación’, detalla el documento.

La Sala de Apelación tiene ahora la tarea de decidir si sostiene el procesamiento de ambos acusados, lo cual permitiría que el caso continuase hacia un juicio, o si revoca las decisiones previas, lo que podría terminar en el archivo del caso o en la continuación de la investigación.

La propuesta de llevar a juicio a García Ortiz y a Rodríguez fue realizada por Hurtado el 9 de junio, basándose en la filtración de un ‘email’ del 2 de febrero de 2024, donde la defensa de González Amador propuso un acuerdo a la Fiscalía. Hurtado sostiene que García Ortiz compartió este correo con la Cadena SER la noche del 13 de marzo de 2024 para ‘ganar el relato’, siguiendo ‘indicaciones’ del Gobierno.

Personalizar cookies