El TS procede con el análisis del desafío legal del Govern balear al decreto sobre distribución de menores migrantes

Archivo - Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.EUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal Supremo ha comenzado el análisis del recurso contencioso administrativo que la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares ha presentado contra el decreto real que dicta cómo se debe proceder en el reparto de menores migrantes desde Canarias.

Antoni Costa, portavoz del Ejecutivo, lo comunicó en una conferencia de prensa tras la reunión del Consell de Govern.

El recurso presentado se opone al real decreto 658/2025, de 22 de julio, que establece las acciones a tomar en escenarios de emergencia migratoria para salvaguardar el bienestar de los niños y adolescentes migrantes sin acompañantes.

«Nosotros no lo sabemos, lo que hacemos es utilizar todas las vías que el estado de derecho pone a disposición para defender los intereses de los ciudadanos», declaró Costa al ser consultado sobre las posibles consecuencias de la resolución del Supremo.

Esta es la segunda iniciativa legal del Govern para detener esta política, después de un recurso presentado en marzo junto a otras regiones frente al Tribunal Constitucional por cambios en la ley de extranjería.

Además, se anunció que se presentará otro recurso ante el Supremo contra un reciente decreto que establece la capacidad estándar de acogida de cada comunidad autónoma.

La cuarta medida legal de Baleares contra el procedimiento de distribución de menores migrantes se iniciará una vez el Gobierno central especifique la cantidad de menores que deberán ser enviados al archipiélago, momento en el cual se solicitará al Supremo la suspensión cautelar del traslado.

En relación con la solicitud de Baleares de adherirse a la contingencia migratoria para detener el reparto de menores no acompañados, Costa confirmó que aún no han obtenido respuesta del Ministerio de Infancia y Juventud.

Personalizar cookies