El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de cinco años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz a un hombre acusado de violar a una mujer en Jerez de la Frontera. La víctima, que había acudido a él para una sesión de cartomancia, recibió por parte del condenado la afirmación de que estaba bajo el efecto de ‘un mal de ojo’ y necesitaba un ritual para curarse.
La sentencia detalla que los sucesos tuvieron lugar en el verano de 2022. La afectada, que atravesaba un mal momento anímico, fue informada por el marido de su hermana sobre un individuo en Jerez dedicado a realizar rituales y leer cartas. En dos visitas a la vivienda del acusado, este le aseguró que su madre le había lanzado una maldición y que él poseía la capacidad de eliminarla.
Convencida de la necesidad de librar la maldición, la mujer y su pareja invitaron al acusado a su domicilio. Una vez allí, y tras enviar a la pareja de la víctima fuera del hogar, el acusado inició el ‘ritual’ que culminó en la agresión sexual. Al regreso de la pareja, la mujer se encontraba visiblemente afectada, pero no reveló lo ocurrido hasta días después debido a la vergüenza y el miedo.
La defensa del acusado argumentó ante el TSJA un error en la valoración de las pruebas por parte de la Audiencia Provincial, pero el tribunal desestimó el recurso, manteniendo la sentencia al considerar coherente y lógica la valoración de las pruebas presentadas, que incluían el testimonio corroborativo del novio de la víctima.
