El TSJA disminuye la pena de cárcel de 28 a 19 años para el implicado en un ataque a policías durante un alijo en Algeciras

Archivo - Sede TSJA en Granada. Europa Press.EUROPA PRESS. - Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha modificado la condena inicial de 28 años y dos meses a 19 años y seis meses de prisión para el conductor que en septiembre de 2020 arremetió contra un coche de la Policía Nacional en Algeciras mientras transportaba hachís, hiriendo a dos agentes, uno de ellos gravemente. El TSJA recalifica los hechos como dos delitos de homicidio intentado en lugar de tentativa de asesinato.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz había sentenciado previamente a Isaías M.S. a 24 años por un delito de atentado junto con dos delitos de asesinato en grado de tentativa, y adicionalmente a tres años y medio de prisión más una multa de dos millones de euros por un delito contra la salud pública, y ocho meses por un delito de receptación. También se estableció una indemnización de 2.434 euros y 482.951 euros para los agentes afectados.

Además, se impuso la misma pena por el delito contra la salud pública a Alexis O.M., mientras que un tercer acusado fue condenado a un año por tenencia ilícita de armas, quedando tres más absueltos completamente.

Tras apelar, el TSJA acogió parcialmente el recurso de Isaías M.S., absuelto de los delitos de asesinato en grado de tentativa y reajustando su condena por homicidio intentado, manteniendo la condena por el delito contra la salud pública, absuelviéndolo de receptación y ajustando la indemnización a 483.136 euros. Para el segundo acusado, fue absuelto del delito contra la salud pública al no demostrarse su conexión con el hachís incautado.

La Audiencia Provincial describió cómo los agentes intentaron evitar el choque cuando Isaías M.S., a alta velocidad, embistió su vehículo. El inspector, que en ese momento tenía 33 años, sufrió lesiones severas, resultando en un 60 por ciento de discapacidad reconocida desde septiembre de 2021.

El TSJA argumentó que no se demostró que el ataque al vehículo policial tuviera la intención de ocultar el delito contra la salud pública, sino más bien facilitar la fuga del acusado, estableciendo los hechos como delitos de homicidio en grado de tentativa agravados por constituir un atentado.

Personalizar cookies