El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado absolución para el padre y ha disminuido la pena impuesta a la madre de una bebé que fue víctima de maltrato a la temprana edad de entre dos y tres meses en Fernán Núñez, Córdoba. Esta decisión modifica el fallo previo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que había sentenciado a ambos progenitores a 14 años y tres meses de prisión por presuntamente intentar acabar con la vida y maltratar a la niña.
De acuerdo con la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press y que adelantó Radio Córdoba, el TSJA ha acogido el recurso de apelación del padre y parcialmente el de la madre. En consecuencia, ha ordenado la completa absolución del padre y reducido la condena de la madre a cuatro años de cárcel, además de imponerle siete años de orden de alejamiento respecto a la menor en el primer delito, al determinar que los hechos no configuran un intento de asesinato, sino un delito de lesiones graves con la agravante de parentesco.
La sentencia del 31 de marzo de 2025, que se mantiene en cuanto al segundo delito de maltrato habitual, establece para la madre una pena de tres años de prisión, la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 500 metros de la víctima durante seis años y la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por cinco años. Asimismo, se le ha impuesto una responsabilidad civil con una indemnización de 15.079,80 euros a la Consejería de Inclusión Social, Juventud e Igualdad de la Junta de Andalucía, dado que la menor fue declarada en desamparo y la Administración asumió su tutela. Cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).
Antes de la condena de la Audiencia Provincial, ambos padres ya habían cumplido dos años de internamiento provisional en prisión desde marzo de 2023. La Fiscalía había solicitado para ellos una pena de 21 años de cárcel, acusándolos de ‘golpear y tirar con fuerza de las extremidades’ a la niña y de haberle hecho consumir cocaína.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















