El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha establecido un plazo de diez días para que el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (CS), enmiende la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) sobre la declaración de no urbanizabilidad de los terrenos de El Algarrobico, en respuesta a las objeciones presentadas por la Junta de Andalucía. La Junta exige la inclusión del “contenido íntegro” de las nuevas disposiciones urbanísticas para considerar ejecutada la sentencia que dicta la restauración de la protección original de la zona donde se encuentra el hotel Azata del Sol.
En una providencia emitida el miércoles, la Sala de lo Contencioso-administrativo en Granada ordenó enviar un oficio al alcalde para que, “por la vía más rápida posible”, realice una nueva publicación “a la mayor brevedad” que detalle completamente las normas. Este anuncio debe incluir el articulado completo, tal y como requería la Junta para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo de 2018 que restablece la protección a los sectores ST-1 y ST-2, este último correspondiente a El Canillar.
El tribunal también señaló que el anuncio previo en el BOP no se había realizado “en la debida forma”, señalando un documento del director general de Ordenación del Territorio, José Andrés Moreno, que criticaba la falta de detalle en la publicación original. La Junta había destacado que la publicación se limitaba a mencionar la disponibilidad de documentos en enlaces online, sin presentar el “articulado íntegro de las normas urbanísticas” requerido por la ley.
La Administración regional ha instado a completar la publicación del contenido completo de la nueva normativa urbanística “para garantizar el principio de seguridad jurídica” y “asegurar la plena eficacia de las normas”. Finalmente, la Junta reconoce que se han corregido adecuadamente los errores materiales y se ha ajustado el planeamiento de Carboneras para reflejar adecuadamente el carácter protegido de los terrenos afectados.