El TSJA exonera a un hombre condenado por abuso sexual a su hija por falta de pruebas

El TSJA absuelve a un hombre condenado por abuso a su hija, al no probarse los hechos ni vulnerarse la presunción de inocencia.

Archivo - Sede del TSJA en Granada. Europa Press.EUROPA PRESS. - Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha exonerado a un hombre que previamente había sido condenado a cinco años de prisión, alejamiento por diez años, libertad vigilada durante ocho años, inhabilitación de la patria potestad por seis años y una compensación económica de 10.000 euros a su esposa por presuntos abusos sexuales a su hija de seis años. Esta condena inicial fue emitida por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

El TSJA ha determinado que «los hechos, tal y como los relató la supuestamente víctima, no son susceptibles de integrar el delito objeto de acusación, y además no resultaron acreditados, no habiendo quedado resultado enervado el derecho a la presunción de inocencia». En consecuencia, tras revisar el recurso presentado por el acusado, el tribunal ha dictaminado su absoluto sobreseimiento, de acuerdo con lo estipulado en la resolución del Alto Tribunal andaluz, la cual es impugnable mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El contexto del caso revela que el hombre y su esposa atravesaban una crisis matrimonial que llevó a la mujer a mudarse con la niña a Murcia. Posteriormente, en el verano de 2018, decidieron reanudar la relación y regresaron a un domicilio en Córdoba. No obstante, el 21 de octubre de ese año, la mujer abandonó nuevamente el hogar, trasladándose de nuevo a Murcia con la niña, y el 16 de noviembre denunció ante la Guardia Civil que su hija le había confesado supuestos tocamientos por parte del padre, motivo por el cual decidió irse.

Los jueces del TSJA han indicado que «la declaración de la menor carece de corroboración periférica alguna, más allá de la revelación que según su madre le hizo, y que por cierto no coincide con lo que la niña manifestó en el curso de su exploración».

Personalizar cookies