El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado parcialmente una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Cádiz, absolviendo a dos individuos que enfrentaban más de nueve años de prisión y sanciones económicas que ascendían a 270 millones de euros cada uno, por su supuesta implicación en una red de tráfico de cocaína. Estos sujetos fueron acusados de participar en una organización que importaba la droga desde Sudamérica, utilizando contenedores que ingresaban por el puerto de Algeciras.
La investigación, según reportes de Europa Press, se inició cuando en febrero de 2020 se interceptaron tres contenedores de carbón vegetal de Paraguay en Barcelona, vinculados a un decomiso de 474 kilos de cocaína dos meses antes. Este hallazgo llevó a descubrir conexiones entre las empresas implicadas, evidenciadas por similitudes en las facturas y los contactos de las mismas.
El operativo reveló un entramado de personas y empresas establecidas para simular comercio legítimo de productos como carbón, sal y arroz, con el fin oculto de introducir grandes cantidades de cocaína. A raíz de esto, cinco personas aceptaron su culpabilidad y fueron sentenciadas a ocho años de cárcel, mientras que los dos ahora absueltos, que no aceptaron el acuerdo, habían sido condenados inicialmente.
El TSJA, sin embargo, ha determinado que no se cumplen los criterios necesarios para una condena basada en pruebas indirectas, argumentando que, aunque existen indicios, estos no son suficientes para establecer una colaboración clara en el tráfico de drogas. En uno de los casos, se cuestionó la gestión administrativa y fiscal llevada a cabo por uno de los acusados, y en el otro, la utilización de una cuenta bancaria para operaciones relacionadas con la droga, pero el tribunal encontró fallos en la atribución directa de estos actos a los delitos juzgados.
