El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de cinco años y seis meses de prisión a un hombre de nacionalidad marroquí, por ser responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Este individuo guió una embarcación cargada con 23 personas desde la costa de Charrana en Nador hasta Balerma, Almería, bajo condiciones extremas que comprometieron la seguridad de los pasajeros.
La Audiencia Provincial de Almería, cuya decisión fue confirmada por el TSJA, también condenó a un residente de El Ejido a dos años de cárcel por complicidad en el mismo crimen. La embarcación, una semirrígida de siete metros sin equipo de seguridad adecuado, partió en octubre de 2023. Durante el trayecto, los migrantes estuvieron ‘mojados, sin salvavidas y en condiciones de temporal’, generando un peligro significativo para su bienestar.
Al acercarse a la costa, los migrantes fueron forzados a cambiar agresivamente a otra embarcación más pequeña y también sin medidas de seguridad, que finalmente los llevó a tierra. El principal acusado fue detenido por la Guardia Civil a las 04,40 horas junto con otros tres individuos, incluido el cómplice sentenciado.
El TSJA desestimó los argumentos de la defensa, que reclamaba un error en la valoración de las pruebas y una violación de la presunción de inocencia, destacando que había suficientes pruebas incriminatorias, incluyendo testimonios de testigos protegidos y declaraciones de las fuerzas de seguridad, así como la confesión parcial de su cómplice, quien reconoció su participación a cambio de dinero.