La justicia andaluza, a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha pedido al Ayuntamiento de Carboneras en Almería que detalle los procedimientos seguidos desde julio para revisar la licencia de construcción otorgada en enero de 2003 a Azata del Sol para un hotel en El Algarrobico. Esta solicitud se produjo después de que el Pleno del Ayuntamiento acordase iniciar el expediente para reevaluar el permiso, que está afectado por una causa de nulidad de pleno derecho.
Recientemente, el tribunal ha pedido al alcalde Salvador Hernández (CS) que informe sobre las acciones realizadas en los últimos tres meses y medio, destacando si se ha enviado el expediente al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) tras finalizar el periodo de audiencia de las partes implicadas.
El tribunal ha dado un plazo de cinco días al regidor para que explique los trámites realizados desde el 11 de julio, cuando se decidió en Pleno iniciar la revisión del permiso municipal y se estableció un periodo de diez días para que los afectados presentasen alegaciones.
Esta decisión se toma tras la petición de Greenpeace de imponer multas periódicas al alcalde por la supuesta inacción en la tramitación del expediente, que podría «caducar» a los seis meses de iniciarse, según advirtieron. El colectivo conservacionista señala que el CCA debe emitir un dictamen en 30 días una vez solicitado por el Ayuntamiento de Carboneras, pero ya han pasado más de tres meses de los seis permitidos para resolver el expediente.
La Junta de Andalucía ha acusado también al Ayuntamiento de emplear «prácticas dilatorias» en la tramitación de este caso y ha solicitado al tribunal que intervenga para asegurar la «debida ejecución» del fallo que, con la nulidad del permiso, podría acelerar la demolición del hotel.
Por otro lado, la providencia también aboga por la tramitación y resolución de recursos pendientes para determinar la solicitud del archivo del procedimiento de ejecución interesado por Azata del Sol, que considera que con la aprobación en Pleno se ha cumplido la sentencia que obligaba a la revisión del permiso.
















