El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha procedido al archivo de la querella presentada por el productor Nacho Cano en contra de la exmagistrada Inmaculada Iglesias, acusándola de un posible delito de prevaricación durante la gestión de la investigación sobre presuntas anomalías en su producción ‘Malinche’.
Según un auto al que ha tenido acceso Europa Press, los jueces han determinado su incompetencia para tratar este caso, sugiriendo la posibilidad de presentar la querella ante la instancia judicial adecuada.
El auto revela que la magistrada Iglesias ya no posee fuero especial al haberse jubilado forzosamente, una situación publicada en el BOE el 9 de agosto pasado.
En la documentación aportada en la querella, se incluyó la declaración de una subinspectora de trabajo responsable del informe de una inspección realizada el 27 de junio de 2024, que fue decisiva para el archivo del caso.
Este caso había sido archivado provisionalmente por la Audiencia Provincial de Madrid, al concluir que no había pruebas suficientes de delito contra los derechos de trabajadores y extranjeros, o de incumplimiento de requisitos administrativos que debieran ser evaluados en otra jurisdicción.
En su defensa, Cano argumentaba que la investigación policial inicial se basó en «premisas erróneas», acusando al informe policial de estar lleno de irregularidades con el fin de detenerlo. Además, la defensa de Cano destacó las dificultades enfrentadas para ejercer adecuadamente el derecho de defensa, mencionando la parcialidad evidente de la jueza querellada.