El TSJPV ratifica condena de 11 años a individuo por abuso sexual a menor

Sede del TSJPV en BilbaoEUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia de Bizkaia, que sentencia a un hombre a 11 años y un día de prisión por abusar sexualmente de la sobrina de su pareja, quien contaba con 12 años en el momento de los hechos.

En un comunicado, el TSJPV ha desestimado el recurso presentado por el condenado, quien argumentaba que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia, al basarse la condena principalmente en el testimonio de la menor, el cual tildó de «ambiguo» y con «contradicciones», sin que hubiera «una corroboración objetiva» de los hechos narrados.

El acusado también mencionó que el relato de la menor no satisfacía las condiciones para invalidar su presunción de inocencia, citando una «mayor empatía y sensibilidad con la víctima por parte de letrados, jueces y fiscales».

La acusación, ejercida por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ministerio Fiscal, replicaron el recurso del acusado solicitando la confirmación de la sentencia de la Audiencia de Bizkaia.

El TSJPV, en su fallo, que aún permite recurso ante el Tribunal Supremo, aclara que su rol como tribunal de apelación implica «comprobar el cuadro probatorio que se ha valorado y las informaciones probatorias que se han obtenido», para determinar si la prueba de cargo fue suficiente y evaluada «razonablemente». Afirmó que no existen «prejuicios valorativos» en cuanto a la versión de la menor, sino que se ha seguido un «esquema valorativo jurisprudencial» que ha permitido contrastar las pruebas de la acusación con las de descargo del acusado.

Finalmente, el TSJPV subraya que se han considerado otras pruebas además de la declaración de la víctima, que han permitido «acreditar los hechos imputados al acusado» y que la indemnización de 40.000 euros impuesta por daños y perjuicios es «proporcional» a la magnitud de los hechos y el daño psicológico a la víctima.

Personalizar cookies