El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia de 25 años y medio de cárcel contra un hombre por el homicidio de otro individuo en Bilbao el 17 de octubre de 2021, utilizando el método conocido como “mataleón”. La Audiencia Provincial de Bizkaia había impuesto inicialmente esta condena.
El fallo del TSJPV desestima el recurso del condenado, quien había sido hallado culpable por un jurado popular y cuya sentencia fue emitida por el presidente del tribunal del jurado.
El condenado recibió una pena principal de 23 años como responsable de un asesinato con alevosía y otro delito en concurso medial, además de un robo con violencia en domicilio. Se le añadieron 2 años y 6 meses por un delito continuado de estafa, con agravante de reincidencia.
Además, se estableció una compensación de 156.740 euros a pagar a los familiares de la víctima, según la sentencia de instancia del 3 de junio de 2025.
El rechazo del recurso por el TSJPV se basó en la suficiente evidencia presentada durante el juicio, incluyendo datos de geolocalización y análisis forense que ubicaron al acusado en la escena del crimen. El tribunal también consideró adecuada la conexión del acusado con otros crímenes similares, según un informe de inteligencia de la Ertzaintza.
El TSJPV subrayó que la carga probatoria recae en la acusación, pero esto no excluye que la defensa pueda presentar pruebas para desvirtuar los cargos. La decisión no es definitiva y aún se puede apelar ante el Tribunal Supremo.
