El TSXG confirma la pena de 15 años de prisión para el hombre que abusó de su hijastro en Vigo

El TSXG mantiene la condena de 15 años a un hombre por abusos sexuales continuados a su hijastro en Vigo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de 15 años de prisión dictada por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra a un individuo por agredir sexualmente de manera reiterada al hijo de su pareja, desde que el menor tenía 9 años hasta los 17, en la vivienda donde residían. Durante el proceso judicial, un hermano menor del afectado reveló también haber sido víctima de abusos.

La sala ha desestimado el recurso de apelación del acusado, argumentando que las pruebas aportadas, “por su contundencia”, son suficientes para no vulnerar el principio de presunción de inocencia. Según el TSXG, se cuenta con “una consistente declaración de la víctima, de varios testigos y peritos, y una no menos importante documental (whatsaps)”, que fueron “correctamente valoradas” por la Audiencia Provincial, concluyendo la “plena convicción de la autoría y culpabilidad del acusado”.

El tribunal ha determinado que el acusado, que estuvo en una relación con la madre del niño desde 2002 hasta 2018, utilizaba la convivencia para perpetrar los abusos sexuales, que incluían tocamientos, penetraciones, felaciones y otros. Además, amenazaba al menor para asegurarse de que no revelara los abusos.

El procesado fue declarado culpable de un delito continuado de agresión sexual, condenándole a 15 años de prisión y prohibiéndole acercarse o comunicarse con la víctima por 25 años. También fue privado de la patria potestad de su hijo menor durante 10 años y se le inhabilitó para ejercer profesiones o actividades que conlleven contacto con menores.

Adicionalmente, la Audiencia impuso una medida de libertad vigilada por 10 años después de su liberación y la obligación de participar en un programa de educación sexual. Respecto a la responsabilidad civil, se estableció una compensación para la víctima de 35.000 euros.

Personalizar cookies