La Guardia Civil ha detenido al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), a su vicepresidente, Fernando Giménez; al alcalde de la localidad de Fines, Rodrigo Sánchez Simón y a otras dos personas en el marco de una investigación secreta sobre presuntos contratos irregulares.
Fuentes de la investigación han confirmado que los arrestos los han realizado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería. Precisamente se trata del juzgado que instruye el caso Mascarillas por el que tanto Gimenéz como Sánchez ya estaban investigados en el marco de la causa que trata de dilucidar si se produjeron ‘mordidas’ en la contratación de suministro de material sanitario en la fase más aguda de la pandemia por parte de la institución provincial.
El caso Mascarillas de Almería está vinculado a la trama nacional del caso Koldo de contratos públicos bajo sospecha y el 15 de junio de 2021 la UCO intervino ya la Diputación de Almería deteniendo por aquellas fechas al vicepresidente tercero, Óscar Liria, por presuntas comisiones irregulares.
En la comisión del Congreso relativa al caso Koldo se usó el expediente al que la Diputación está vinculada como ejemplo de “mordidas” por compras públicas sanitarias en pandemia. En junio de 2024, la comisión parlamentaria del caso Koldo citó a Javier Aureliano García, quien dijo que no estaba al tanto de adjudicaciones concretas del contrato de mascarillas y que la institución estaba “ajena a cualquier acción personal” en la que pudiese haber falta de transparencia.
Las informaciones señalan que el vicepresidente (Liria) habría cobrado mordidas cercanas al millón de euros por el contrato de las mascarillas, según la comisión parlamentaria.
