La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha impuesto una pena de 21 años de cárcel a un hombre por haber golpeado y agredido sexualmente en repetidas ocasiones a su pareja en Pontevedra.
La condena se fija por la comisión de dos delitos de agresión sexual, otros dos delitos de lesiones en el ámbito de la violencia sobre la mujer y un delito de coacciones leves ejercidas sobre su pareja.
No obstante, el tribunal lo ha exonerado del delito de maltrato habitual en el ámbito de la violencia sobre la mujer, por el que también se le había acusado inicialmente.
La resolución judicial recoge que el acusado mantuvo una relación sentimental con la víctima durante aproximadamente un año, tiempo en el que se desarrollaron los episodios de violencia. En uno de ellos, le asestó varias patadas y puñetazos por distintas partes del cuerpo y la forzó a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, “desde una posición dominante como varón”.
En otro de los episodios, tras volver a agredirla físicamente, la echó de su vivienda “vestida únicamente con una camiseta, impidiéndole la entrada a la vivienda y teniendo esta que pedir auxilio a una vecina”, que le facilitó un teléfono para contactar con la policía.
El tribunal sustenta su fallo, sobre todo, en el testimonio de la víctima, que valora como “coherente y persistente”, y entiende que dicho relato queda respaldado por las declaraciones de los testigos y de los agentes policiales, quienes corroboran el estado en que se encontraba la mujer y las circunstancias posteriores a las agresiones.
En cualquier caso, la sentencia no es definitiva, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).