Un juez imputa a un activista propalestino de Ferrol por difundir contenido considerado antisemita en redes sociales

Un activista propalestino de Ferrol será investigado por varios tuits que la Guardia Civil considera antisemitas, en un caso que ha generado apoyo político.

2 minutos

Manifestantes portando banderas palestinas durante un paro parcial con motivo de la huelga general por Palestina, a 15 de octubre de 2025, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). Adrián Irago - Europa Press

Manifestantes portando banderas palestinas durante un paro parcial con motivo de la huelga general por Palestina, a 15 de octubre de 2025, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). Adrián Irago - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El activista propalestino Bruno Lopes deberá comparecer como investigado el próximo 10 de marzo ante un Juzgado de Ferrol por un presunto delito de discriminación relacionado con varios mensajes publicados en la red social X que la Guardia Civil califica de “antisemita” e “incitador al odio”.

La citación se origina a raíz de una denuncia de oficio presentada en 2024 por el Grupo de Información de la Comandancia de A Coruña, según la documentación consultada por Europa Press, que ha dado lugar a la apertura de diligencias en sede judicial. De este modo, el militante del Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes está llamado a declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol en la fecha señalada.

Entre los tuits incorporados a la causa figura uno publicado en mayo de 2024 en el que se puede leer: “Ni un día sin desear la destrucción del Estado sionista. Una nueva matanza más, un nuevo episodio del genocidio más permitido por la llamada comunidad internacional”. En otro mensaje, Lopes escribe: “Vamos a ser claros 'Del río al mar' solo tiene un significado y sí claro que es la desaparición del Estado nazi-sionista de Israel. ¿Y?”.

El propio Lopes sostiene que la Guardia Civil ha recopilado hasta ocho publicaciones suyas y denuncia una “intención de confundir los términos 'antisionismo' y 'antisemitismo'” así como una “banalización del término” con el fin de “evitar cualquier tipo de crítica al ente sionista”.

El colectivo Mar de Lumes ha reaccionado difundiendo un comunicado en redes bajo el lema '¡No a los montajes policiales!' en el que acusa a la Guardia Civil de “restringir la libertad y el miedo” y reafirma su “repudia a la existencia del Estado sionista de Israel”.

Respaldo político de BNG y Ferrol en Común

Tras hacerse pública la investigación, distintas fuerzas políticas han mostrado su respaldo al activista. El BNG, a través de un mensaje en su perfil de X, ha tildado la actuación de la Guardia Civil de “persecución política”. La formación nacionalista sostiene que “Denunciar el genocidio en Palestina y el régimen de ocupación israelí no es un delito, es un mínimo democrático”.

Asimismo, Ferrol en Común ha emitido una nota de prensa en la que expresa su solidaridad con Lopes y reclama el sobreseimiento de la causa, que juzga “injusto”. En ese comunicado, la formación subraya que “No se trata de condenar a un pueblo, sino al sionismo cobarde que masacró a la población civil indefensa de Gaza”.