Un jurado declara culpable de homicidio al hombre que mató a un asaltante en una finca de Inca

Un jurado declara culpable de homicidio al dueño de una finca de Inca por matar a puñaladas a un asaltante que intentaba robar plantas de marihuana.

2 minutos

El acusado de matar a uno de los asaltantes durante el juicio, en el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Baleares, a 12 de enero de 2026, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares (España). Isaac Buj - Europa Press

Publicado

2 minutos

Un tribunal del jurado ha considerado culpable de homicidio al hombre acusado de acabar a puñaladas con la vida de un asaltante que entró en su finca de Inca, en septiembre de 2020, para robar plantas de marihuana. Del mismo modo, ha emitido un veredicto de culpabilidad por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa para los otros tres individuos que acompañaban al fallecido.

La Audiencia Provincial ha celebrado este viernes la sesión en la que se ha hecho pública la decisión de los nueve integrantes del jurado, que han necesitado dos días de deliberaciones antes de cerrar el veredicto.

En relación con el principal acusado, el jurado ha dado por acreditado que, durante un enfrentamiento, propinó al asaltante varias puñaladas con la intención de causarle la muerte y ha descartado que actuara en legítima defensa. “Podría haber regresado, encerrado para proteger su integridad y la de su familia, y después llamar a la policía. No había necesidad de ataque, y además este fue muy violento, tal y como se desprende de la autopsia”, han señalado.

Al mismo tiempo, el jurado no ha dado por probado que el acusado atacara por sorpresa o por la espalda, ni que se produjera una segunda agresión con arma blanca fuera de la finca.

Respecto a los otros implicados, el jurado ha concluido por unanimidad que los asaltantes diseñaron un plan previo en el que cada uno asumía una función concreta para hacerse con las plantas de marihuana. Según han destacado, “hubo organización y lo habían planeado de común acuerdo”.

Asimismo, los nueve miembros del jurado han rechazado aplicar la atenuante de drogadicción a los tres acusados de robo. A pesar de reconocer que eran consumidores habituales, han considerado que en el momento de los hechos no se encontraban bajo los efectos de las sustancias. “Su juicio no estaba afectado”, han señalado.

Los hechos ocurridos en la finca de Inca

Los hechos se remontan al 24 de septiembre de 2020, cuando cuatro personas se desplazaron a una vivienda de Inca con la finalidad de sustraer varias plantas de marihuana. Según el relato declarado probado, tres de ellos permanecieron en el exterior vigilando mientras el cuarto accedía al interior del inmueble.

Este último entró en la propiedad a través de un hueco practicado en una valla metálica instalada sobre el muro perimetral de la finca. En ese momento fue sorprendido por el propietario, que, en medio de un forcejeo, le asestó varias puñaladas que resultaron mortales.