Un jurado popular ha considerado culpable de homicidio al hombre acusado de matar a cuchilladas a un intruso que accedió a su finca de Inca (Mallorca) en septiembre de 2020 para sustraer plantas de marihuana. Del mismo modo, ha emitido un veredicto de culpabilidad por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa para los otros tres implicados que acompañaban al fallecido.
La Audiencia Provincial ha celebrado este viernes la sesión de lectura del veredicto, tras dos días de deliberaciones por parte de los nueve integrantes del tribunal popular.
En relación con el principal acusado, el jurado ha dado por probado que, durante un enfrentamiento, propinó al asaltante varias puñaladas con la finalidad de acabar con su vida, descartando que actuara amparado por la legítima defensa.
“Podría haber regresado, haberse encerrado para proteger su integridad y la de su familia y después llamar a la policía. No había necesidad del ataque, y además este fue muy violento, tal y como se desprende de la autopsia”, han señalado.
No obstante, los miembros del jurado han aceptado que el acusado pudo reaccionar movido por un miedo intenso y han solicitado que se valore que confesó los hechos ante la Guardia Civil. “Consideramos que en un primer momento debería haberse refugiado, pero al no hacerlo y enfrentarse él solo a un extraño, tras verlo escondido detrás de un árbol, al atardecer y sin saber sus intenciones, se pudo haber desarrollado una sensación de miedo que pudo afectar a su capacidad de decisión y actuación”, han argumentado.
El tribunal popular, por otro lado, ha descartado que el ataque se produjera de forma sorpresiva o por la espalda, y también que hubiera un segundo apuñalamiento fuera de la finca, rechazando así la tesis de ensañamiento. A juicio del jurado, únicamente el acusado pudo ser el autor de las cuchilladas, y la agresión tuvo tal entidad “que no cabe otra posibilidad que no sea causar la muerte de la víctima”.
Condenas por el intento de robo
En cuanto a los otros tres asaltantes, el jurado ha concluido por unanimidad que planearon el robo de las plantas de marihuana, asignándose funciones concretas cada uno de ellos para llevarlo a cabo. Según han indicado, “hubo organización y lo habían planeado de común acuerdo”.
Los nueve miembros del jurado rechazan apreciar la atenuante de drogadicción para los ladrones. A su entender, aunque eran consumidores habituales, en el momento de los hechos no se hallaban bajo los efectos de las sustancias y no se ha acreditado, como alegaron, que hubieran consumido drogas duras. “Su juicio no estaba afectado”, han señalado.
Asimismo, el jurado se ha mostrado contrario a la posibilidad de que se les pueda conceder el indulto.
Tras conocer el veredicto, la Fiscalía ha reducido la petición de condena para el autor del homicidio, pasando de los 15 años de prisión solicitados inicialmente a seis años, al tener en cuenta las eximentes y atenuantes de miedo y confesión que el jurado ha estimado. Para los otros tres acusados del intento de robo, el fiscal reclama penas que oscilan entre un año y un día y un año y cinco meses de cárcel.
Las acusaciones particulares, que representan a la familia del asaltante fallecido, elevan la petición de condena para el autor de las puñaladas a siete años y seis meses de prisión y reclaman además su ingreso inmediato en la cárcel, al considerar que existe un claro riesgo de fuga.
La defensa del condenado por la muerte del ladrón solicita que la pena se rebaje a dos años y medio de prisión. Por su parte, las defensas de los otros tres asaltantes piden que sus condenas se fijen en los mínimos legales.
Cómo ocurrieron los hechos
Los hechos tuvieron lugar el 24 de septiembre de 2020, cuando cuatro personas se desplazaron a una vivienda de Inca con el propósito de robar varias plantas de marihuana. Tres de ellos permanecieron en el exterior de la finca realizando labores de vigilancia, mientras el cuarto accedía al interior.
Este último entró en la propiedad a través de un hueco practicado en una valla metálica instalada sobre el muro perimetral. En ese momento fue sorprendido por el propietario, quien, durante un forcejeo, le asestó varias puñaladas que acabaron causándole la muerte.