Un juzgado de Cambados mantiene la causa contra 6 acusados por narcotráfico y contrabando de narcolanchas

El juzgado de Cambados cierra la instrucción de la Operación Ceira y mantiene la causa abreviada contra seis acusados por narcolanchas y drogas.

2 minutos

Narcolancha intervenida en el marco de la Operación Ceira. AGENCIA TRIBUTARIA

Narcolancha intervenida en el marco de la Operación Ceira. AGENCIA TRIBUTARIA

Comenta

Publicado

2 minutos

La magistrada del Tribunal de Instancia de Cambados, plaza 4, ha dado por finalizada la fase de instrucción de la “Operación Ceira”, en la que se indagó sobre 11 sospechosos con conexiones en Portugal por su presunta implicación en tráfico de drogas y contrabando de narcolanchas en la provincia de Pontevedra.

En enero de 2024, la jueza promovió en el seno de Eurojust --la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal-- la constitución de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) con Portugal para avanzar en las pesquisas.

Fruto de ese trabajo, según expone la magistrada, se practicaron diversas diligencias que apuntan a indicios suficientes de la posible comisión de delitos por parte de varios de los investigados.

En este punto, el juzgado acuerda continuar la tramitación de las diligencias por los cauces del procedimiento abreviado respecto de seis personas, ante la eventualidad de que los hechos puedan ser constitutivos de un delito de contrabando de embarcaciones consideradas género prohibido, un delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud, un delito de defraudación de fluido eléctrico y dos delitos de tráfico de drogas que sí provocan grave daño a la salud.

El auto dispone, además, que se dé traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares personadas, para que interesen la apertura de juicio oral mediante escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, de forma excepcional, la práctica de diligencias complementarias.

Operación Ceira

La fase de explotación de la operación se desarrolló en octubre de 2024 en distintos puntos de O Salnés, A Coruña y Portugal, con la detención de alrededor de una veintena de personas y la desarticulación de una organización criminal asentada entre Galicia y el norte de Portugal, cuyo ámbito de actuación se extendía hasta Huelva.

En aquel operativo se practicaron 19 entradas y registros en los que se incautaron cuatro embarcaciones tipo EAV, conocidas como narcolanchas, junto con 150.000 euros en metálico, tres vehículos caleteados y diverso material informático y telefónico.

Durante las actuaciones, los investigadores localizaron una nave en Sanxenxo y otra en A Illa de Arousa, donde supuestamente se llevaban a cabo las primeras fases de construcción y preparación de estas embarcaciones.

Las pesquisas se habían iniciado a finales de 2022, cuando los agentes detectaron la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada dedicada a la fabricación y puesta a punto de embarcaciones tipo EAV --consideradas género prohibido--, destinadas a introducir grandes cantidades de sustancias estupefacientes en territorio español.

A lo largo de la investigación se logró impedir la botadura de dos embarcaciones de este tipo: la primera, en septiembre de 2023, cuando iba a ser arrojada al río Miño, en la freguesía de Lanhelas, en el municipio portugués de Caminha; y la segunda, el 1 de febrero de 2024, en la localidad onubense de Moguer.