Un juzgado tumba el plan de reestructuración de Liwe (Inside) y la empresa sopesa ir a concurso de acreedores

Liwe, dueña de Inside, estudia ir a concurso tras la negativa judicial a su plan de reestructuración, pese al apoyo bancario y de un experto independiente.

2 minutos

Tienda Inside (Liwe) LIWE

Publicado

2 minutos

Liwe Española, la firma murciana propietaria de la cadena de tiendas Inside, valora ahora la posibilidad de solicitar el concurso de acreedores después de que el Juzgado de lo Mercantil haya rechazado la homologación del Plan de Reestructuración presentado el pasado mes de noviembre.

“Este procedimiento se plantearía como la vía legal necesaria para ordenar la deuda financiera y alcanzar un acuerdo con la banca en el menor plazo de tiempo posible, con el objetivo final de preservar la continuidad del negocio”, han indicado.

La compañía ha subrayado que la propuesta de reestructuración contaba con “el apoyo expreso” de entidades financieras como CaixaBank, Caja Rural Central y Caja Rural Granada, que concentran aproximadamente la mitad de la deuda bancaria. A juicio de la empresa, este respaldo “refleja la confianza de estas entidades en la viabilidad del proyecto empresarial de Liwe Española”.

Respaldo profesional y efectos sobre proveedores

Asimismo, han recordado que el plan disponía del apoyo de Auren, firma especializada en procesos de reestructuración y designada por el propio juzgado, cuyo informe favorable avalaba la viabilidad de la propuesta, según señalaron fuentes de la empresa en un comunicado. En caso de que finalmente se opte por el concurso, la compañía sostiene que no repercutirá en los proveedores ni en los acreedores comerciales, con los que asegura estar al día en los pagos y con quienes prevé seguir trabajando con normalidad.

“El buen comportamiento de la campaña de Navidad ha reforzado el funcionamiento ordinario del negocio, que continúa desarrollándose con normalidad tanto en el ámbito comercial como logístico2, han asegurado.

La empresa ha detallado que, a lo largo del último ejercicio, ha acometido una “profunda reestructuración operativa, que ha permitido ajustar mucho sus costes y concentrar recursos en los mercados y canales con mayor potencial, mejorar la eficiencia de su estructura y situar el negocio en una posición más sólida que en ejercicios anteriores”.

En su comunicado, la compañía ha mostrado su desacuerdo con “la denegación de la homologación del Plan de Reestructuración”, y ha remarcado que “continuarán trabajando para alcanzar a la mayor brevedad una solución que permita la normalidad de la actividad comercial y la continuidad de todos los puestos de trabajo”.

En el plano financiero, Liwe registró unas pérdidas de 18,3 millones de euros en el primer semestre de 2025, casi nueve veces superiores a los ‘números rojos’ de 2,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio se situó en 42,4 millones de euros, lo que supone un descenso de más del 15% frente a los ingresos del primer semestre de 2024.