Un técnico de la presa de Buseo avisó a las 20.41 del 29-O a la Generalitat y a la CHJ de un inminente desbordamiento

Un ingeniero de la presa de Buseo declaró que avisó por correo a Generalitat y CHJ del desbordamiento horas antes de la riada del 29-O.

2 minutos

Un técnico de la presa de Buseo avisó a las 20.41 del 29-O a la Generalitat y a la CHJ de un inminente desbordamiento

Un técnico de la presa de Buseo avisó a las 20.41 del 29-O a la Generalitat y a la CHJ de un inminente desbordamiento

Comenta

Publicado

2 minutos

Un ingeniero de Caminos, que trabajaba como técnico de apoyo a la dirección de explotación de la presa de Buseo, declaró ante la jueza de la dana que alertó tanto a la Generalitat como a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de que el embalse iba a desbordarse. Según explicó, remitió ese aviso mediante un correo electrónico enviado a las 20.41 horas.

El ingeniero compareció en calidad de testigo en el juzgado de Catarroja, que instruye la causa sobre la gestión de la riada, en la que figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su exnúmero dos Emilio Argüeso.

El testigo, citado por varios correos remitidos el día de la dana en relación con la presa de Buseo --que acabó desbordándose durante la noche de la emergencia y afectando a distintos municipios valencianos--, relató que trabajaba para la empresa explotadora del embalse como técnico de apoyo y señaló que la infraestructura presentaba una capacidad “insuficiente” y desagües “arruinados” desde hacía tiempo.

Ese día, ante la evolución de la presa, envió a las 20.41 horas un correo al titular de la explotación y a la CHJ con los datos de caudal y el aviso de que se produciría un desbordamiento en 3,5 horas por el aliviadero lateral. Tras remitir el mensaje, salió de inmediato hacia la presa.

Indicó que la situación ya era “mala” y que no pudo continuar el trayecto al encontrarse un cauce cruzando la carretera. Ante ese obstáculo, dio la vuelta, regresó a València e intentó contactar con su superior. Sitúa este momento en torno a las 22.50 horas.

Poco después, a las 23.03 horas, remitió otro correo a la sala de control para comunicar que no había logrado llegar hasta la presa y que el embalse estaba a punto de desbordarse. Añadió que no conseguía hablar con los operarios y facilitó los datos en los que sustentaba su previsión.

En ese correo apuntaba que era probable que la presa estuviera vertiendo por coronación. A las 23.36 horas telefoneó a la Sala del “112 Comunitat Valenciana” y trasladó la misma información que había incluido en ese mensaje. Según declaró, la última lectura del sensor de Buseo se recibió pasadas las 22.00 horas, cuando dejó de emitir datos porque la corriente lo había arrancado.

Mensajes previos y evolución de la emergencia

El testigo explicó que en su trabajo disponen de un grupo de WhatsApp para compartir avisos y que, el día de la riada, recibió un mensaje que informaba de alerta roja en la Costa, donde gestionan otra presa, por lo que se dirigió inicialmente a esa zona.

Comentó que encontró dificultades para acceder y que, al llamar al operario y confirmar éste que todo estaba tranquilo, decidió marcharse hacia Buseo, a donde llegó sobre las 10.00 horas.

El ingeniero, que subrayó que en el área apenas había cobertura, relató que sobre las 13.45 horas paró a comer con dos operarios y que por la tarde regresaron a la presa. En ese intervalo, dijo, habló con sus compañeros, con el titular de la explotación y con Bernat Castro, de la Conselleria de Agricultura.

Cuando volvió a la presa, la situación era “tranquila” pese al aviso naranja por lluvias, por lo que decidió regresar a València y dejar allí a los operarios, manteniendo el contacto telefónico con su superior durante el trayecto.

A las 18.54 horas se informó en el grupo de WhatsApp de que había llovido en la cuenca y, a partir de las consultas a la web de Aemet y de Avamet y a un pluviómetro situado en Buseo, realizaron diversas interpretaciones sobre la evolución del episodio.

Fue en torno a las 20.41 o 20.43 horas cuando envió el correo electrónico al titular y director de la explotación, con copia a la CHJ, incluyendo los datos de caudal y la previsión de desbordamiento en 3,5 horas por el aliviadero lateral.