La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido este martes al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belio, que el Ejecutivo español promueva la organización de una Conferencia Internacional de Paz centrada en Gaza y Palestina.
En un comunicado remitido a los medios, la asociación ha detallado el encuentro que han mantenido con el 'número dos' de Exteriores el magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas e integrante del Secretariado de JJpD, Pedro Herrera Puentes, y la magistrada y coordinadora de la Comisión de Internacional de JJpD, Pilar Barrado Liesa.
La nota recuerda que “La iniciativa es consecuencia de la resolución que tomó el 39º Congreso de JJpD el pasado mes de octubre en Ávila, recogiendo una extendida preocupación social sobre la situación de la población gazatí y palestina, la reiterada vulneración de los Derechos Humanos por parte de Israel y la constatación de que se está cometiendo un genocidio contra la población civil indefensa, que ya está siendo investigada por la Corte Internacional Penal”, explica.
Durante la reunión, según el comunicado, los portavoces de JJpD “transmitieron que la judicatura es plenamente consciente de que la paz es un presupuesto esencial para la vigencia efectiva de los derechos humanos y del Estado de Derecho”.
Vulneraciones al alto el fuego y llamada al multilateralismo
Bajo el epígrafe “VULNERACIONES AL ALTO AL FUEGO”, la asociación subraya igualmente “la fragilidad y constantes vulneraciones del vigente alto el fuego, por lo que se considera imprescindible una iniciativa internacional, que el Gobierno español puede auspiciar, para reunir a todas las partes en una Conferencia Internacional sobre la Paz que ofrezca a la población una salida pacífica y respetuosa con el orden internacional y los Derechos Humanos”.
En este sentido, la organización judicial detalla que “JJpD ha solicitado al secretario de Estado que España lidere, en coordinación con otros Estados y organismos internacionales, la convocatoria de una conferencia internacional de paz para Oriente Medio, inclusiva y basada en el respeto al derecho internacional y a los Derechos Humanos”, recoge la nota.
Asimismo, frente a iniciativas que consideran alejadas del marco multilateral, JJpD contrapone que “Frente a propuestas unilaterales y ajenas al multilateralismo, como la llamada “junta de paz” para Gaza impulsada desde Estados Unidos”, JJpD ha defendido “impulsar una propuesta basada en el multilateralismo, en la defensa de la paz y del Derecho Internacional”.
De acuerdo con la asociación, el secretario de Estado ha trasladado a los representantes de JJpD las dificultades que actualmente entraña una iniciativa de este tipo, debido sobre todo a la falta de voluntad de algunos Estados clave dentro de la Unión Europea. También les habría señalado que el asunto figura entre sus prioridades, aunque el contexto europeo e internacional presente complica su posible materialización.