Una concejal de Sevilla amplía su denuncia por delito de odio contra supuestos limpiadores municipales

Blanca Gastalver amplía ante la Fiscalía su denuncia por delito de odio contra presuntos limpiadores municipales por insultos, amenazas y pintadas.

2 minutos

El delegado de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, y la delegada de Educación, Juventud, Edificios Municipales, Deporte y Promoción de la Salud, Blanca Gastalver AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Publicado

2 minutos

La delegada de Educación, Juventud, Edificios Municipales, Deporte y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastalver, ha registrado este miércoles una ampliación de la denuncia que ya presentó ante la Fiscalía el pasado 3 de febrero contra varios presuntos trabajadores de la limpieza municipal aún sin identificar, a los que atribuye "insultos" e "intimidación".

Según el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la responsable municipal expone que la "conducta intimidatoria ha proseguido con la realización de diversas pintadas en diversas zonas de la ciudad y con la colocación de pegatinas en contenedores próximos a su domicilio".

En opinión de la denunciante, estos episodios "ponen de manifiesto un modus operandi encaminado a restringir la libertad de los miembros de la Corporación en el ejercicio de sus derechos y compelerles a actuar contra su voluntad sometiéndolos a criterios propios de los denunciados".

Entre las pegatinas y pintadas que se describen en la denuncia, la delegada subraya una imagen en "la que ella aparece reproducida en un pasquín o cartel simulando ser una ficha policial, con atribución de un supuesto delito, y todo ello motivado única y exclusivamente por la pertenencia al grupo político y al equipo de gobierno del mismo en el Ayuntamiento de Sevilla".

A raíz de estos nuevos elementos, el escrito presentado ante la Fiscalía extiende la denuncia previa a la posible comisión de un nuevo delito de odio.

Esta actuación se añade a la denuncia registrada a comienzos de mes, junto con el delegado de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos del Consistorio, Ignacio Flores, en la que se relataba que ambos "fueron increpados con insultos e intimidados por un numeroso grupo de personas, posiblemente empleados de la limpieza municipal, que los siguió durante su recorrido a pie a la salida del Ayuntamiento".

En esa primera denuncia se detallaba que los concentrados habrían actuado "presuntamente con el fin de amedrantar a los miembros del Gobierno municipal en relación con la externalización del servicio de limpieza de los colegios".

En este contexto, y según precisaron a esta agencia fuentes municipales, los delegados se vieron obligados a refugiarse en el edificio Laredo, próximo a la Plaza de San Francisco, debido a los insultos, permaneciendo allí hasta que agentes de la Policía Nacional pudieron escoltarlos.

Durante el desarrollo de los hechos, uno de los manifestantes habría proferido una amenaza directa a los concejales diciendo "sabemos donde vives", de acuerdo con el relato trasladado por las mismas fuentes.

La ampliación de la denuncia se formaliza en la víspera de la manifestación convocada para este jueves por los sindicatos del comité de empresa del Ayuntamiento, en protesta por la propuesta del Gobierno municipal de externalizar el servicio de limpieza de los colegios.