El Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 8 de Madrid ha decidido no admitir a trámite la querella presentada por la asociación Hazte Oír contra el ex alto cargo de Moncloa Francisco Salazar, a quien atribuía presuntos delitos de acoso sexual y contra la integridad moral.
De acuerdo con un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada concluye que no existe "ningún elemento objetivo ni subjetivo que avale los hechos denunciados" y, por tanto, rechaza la apertura de diligencias.
La resolución judicial coincide con el criterio de la Fiscalía y detalla que los indicios de criminalidad apuntados por Hazte Oír se apoyan únicamente en informaciones de prensa que recogen "testimonios de trabajadoras anónimas o bajo seudónimo en el entorno laboral del PSOE".
En este sentido, la jueza remarca que "la mera recopilación de informaciones periodísticas sobre personas anónimas, sin testimonios directos de víctimas concretas no identificadas, no constituye base indiciaria suficiente para la incoación de un procedimiento penal".
El Ministerio Público se había posicionado en contra de que se admitiera la querella, al destacar "la inexistencia de denuncia de las personas agraviadas": "No constan filiadas ni identificadas en la querella" las supuestas víctimas, "faltando el requisito procesal de procedibilidad".
La acción penal también se dirigía contra el que fuera asesor de Salazar, Antonio Hernández, y contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, a los que se atribuían presuntos delitos de omisión del deber de perseguir delito y de encubrimiento.
Francisco Salazar fue destituido el pasado mes de julio como secretario general de Coordinación Institucional, puesto que desempeñaba en la Moncloa, después de ser señalado por presuntamente haber acosado sexualmente a mujeres de su entorno laboral. Tras ello, también fue apartado de sus funciones orgánicas en la dirección del PSOE.