La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 5 del Tribunal de Instancia de Alicante ha acordado este miércoles, 11 de febrero, la apertura de diligencias previas para esclarecer el proceso de adjudicación de viviendas de protección pública (VPP) de la promoción Les Naus, situada en la Playa de San Juan.
La magistrada adopta esta medida tras recibir por reparto una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. La acción penal fue registrada la semana pasada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias contra nueve personas, entre las que se encuentran la exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, una exdirectora general y diversos trabajadores municipales.
La instructora ha ordenado solicitar los expedientes que se tramitan en la Fisclia de Alicante relativos a distintas denuncias presentadas ante ese órgano, con el objetivo de acumular en una única causa judicial todas las actuaciones vinculadas a los mismos hechos, para disponer de una visión completa y otorgarles la tramitación procesal adecuada, según señala el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.
El procedimiento tiene su origen en la revelación de que la hasta hace unos días concejala de Urbanismo del consistorio alicantino, Rocío Gómez, y que familiares de la también dimitida directora general María Pérez-Hickman, así como un arquitecto municipal, figuran entre los adjudicatarios de estas VPP. Además, Miguel Ángel Sánchez ha presentado su renuncia como jefe de gabinete de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio tras hacerse público que una de las beneficiarias es la madre de sus dos hijas.