La Audiencia Provincial de Madrid ha hecho un llamamiento para la creación urgente de dos secciones adicionales especializadas en Violencia Sobre la Mujer. Esta solicitud se produce como respuesta a la nueva legislación que otorga a estos tribunales la competencia para juzgar delitos contra la libertad sexual, afectando a mujeres independientemente de su relación con el agresor.
La Junta General de magistrados de las Secciones de Penal de la Audiencia Provincial de Madrid ha tomado esta decisión tras la implementación de la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Los magistrados advierten que “si no se procede a la inmediata ampliación de la planta con la creación de dos nuevas secciones para hacer frente a la ampliación de competencias, se consumará lo que auguran: el colapso de las dos secciones especializadas”.
Además, informan que estas dos secciones de Violencia Sobre la Mujer han registrado un incremento del 15,79 por 100 en 2024, lo cual podría comprometer la eficacia de la Ley Orgánica 1/2004, conocida por su eficaz abordaje integral de las víctimas de violencia de género durante las últimas dos décadas.