Una de las menores personadas en el procedimiento contra dos hombres y una mujer, procesados por un presunto delito de abuso sexual a menores en la localidad albaceteña de Chinchilla, ha decidido retirar su acusación particular durante la vista celebrada este martes en la Audiencia Provincial de Albacete.
Inicialmente, su letrada había dirigido cargos contra una tercera supuesta implicada, a la que atribuía haber consentido los hechos, extremo que la Fiscalía no contemplaba en su escrito de acusación. A raíz de la retirada de la acusación particular, esta procesada quedará finalmente absuelta.
De acuerdo con el relato del Ministerio Público, los sucesos se habrían producido entre la primavera de 2017 y enero de 2018, cuando tres niñas sufrieron tocamientos en un bar del municipio por parte de uno de los procesados, supuestamente en presencia y con el consentimiento del padre de dos de ellas. La prima de las dos hermanas, que es quien ha renunciado a continuar con la acusación, manifestó ante el tribunal que el presunto agresor nunca llegó a tocarla y que tampoco presenció tocamientos a las otras dos menores, contradiciendo así el contenido del escrito fiscal.
Por el contrario, las otras dos denunciantes han mantenido en sala que sí sufrieron tocamientos “por encima de la ropa” y que, en alguna ocasión, su propio padre presenció esas conductas. Ambas han admitido igualmente que el acusado les entregaba pequeñas sumas de dinero, aunque han recalcado que no era a cambio de permitir los abusos, sino con la finalidad de que pudieran comprar chucherías.
Una de las menores ha precisado que el procesado la manoseó en varias ocasiones y que, en una de ellas, llegó a morderle la mejilla cerca de la boca. Aunque no ha aclarado si lo interpretó como un gesto de carácter sexual, sí ha subrayado que lo vivió como comportamientos inadecuados por parte de un adulto hacia las hijas menores de un amigo suyo.
En su calificación provisional, la Fiscalía reclama para el principal acusado una pena de cinco años de prisión y para el padre de las dos niñas una condena de seis años de cárcel. Además, solicita para ambos una orden de alejamiento de 300 metros respecto de las menores y una indemnización de 6.000 euros para cada una de ellas en concepto de responsabilidad civil.
La vista oral se reanudará este miércoles en la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, donde está previsto que presten declaración los dos acusados que continúan encausados.










