Víctor de Aldama, empresario implicado en el denominado ‘caso Koldo’, ha acudido a la Audiencia Nacional (AN) para prestar declaración ante el magistrado Ismael Moreno. Su comparecencia, que tuvo lugar a las 9:50 de este jueves, se centra en los contratos de mascarillas otorgados durante la pandemia por el ejecutivo canario liderado por Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
La aparición de Aldama en la AN se produce justo un día antes de que Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes, se presente ante el Tribunal Supremo para revisar sus medidas cautelares, evento en el que el Partido Popular ha solicitado su ingreso en prisión provisional.
La solicitud para las declaraciones de Aldama y Koldo fue realizada por la Fiscalía, tras revisar un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga los vínculos contractuales entre el Gobierno de Canarias y la empresa Soluciones de Gestión, señalada como el núcleo de la presunta red corrupta.
Recientemente, a Aldama se le ha entregado una copia del contenido de dos dispositivos móviles incautados por la Guardia Civil, medida acordada por el juez esta semana. Tanto Koldo como De Aldama han sido citados previamente por el juez en relación con estos contratos y ya están procesados junto a José Luis Ábalos, exministro, por este caso.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de 19 años y medio de cárcel para el exasesor y 7 años para Aldama, destacando la colaboración de este último. Mientras, el PP, como acusación popular, pide 30 años para Koldo y la misma pena propuesta por el fiscal para Aldama.
