Vox ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra varios actos de homenaje a etarras organizados durante las pasadas fiestas navideñas en el País Vasco y Navarra, al considerar que podrían constituir delitos de “enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas” de la ya disuelta organización terrorista.
Según ha informado la formación en una nota de prensa, la realización de estos actos, afirman, “supone humillar a las víctimas”.
El partido sostiene que, a lo largo del periodo de Navidad, “se celebraron actos por los que se homenajea” a individuos “que fueron condenadas por la Justicia por su intervención en los asesinatos de personas inocentes”.
En su escrito, Vox detalla que se habrían organizado “cenas, pasacalles, concentraciones y otros actos públicos” que, de acuerdo con su versión, se habrían desarrollado “en más de un centenar de localidades, muchos de ellos con exhibición pública de fotografías y pancartas de apoyo a terroristas condenados”.
Para la formación, estos homenajes “suponen la alabanza, admiración y loa a las acciones asesinas de los etarras y superan con creces la libertad de expresión que se pretende invocar para justificarlos”.
Vox recuerda además el contenido del artículo 578 del Código Penal, que “castiga expresamente el enaltecimiento del terrorismo y los actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas”.
El partido que encabeza Santiago Abascal subraya que “ningún preso etarra condenado por su participación en asesinatos debe ser alabado”, porque su glorificación implicaría “consentir, aprobar y difundir que la violencia, incluso extrema como es matar a una persona, pueda ser un medio aceptable para conseguir fines políticos”.
En consecuencia, Vox se ha personado como acusación popular y ha pedido a la Audiencia Nacional que admita a trámite la denuncia y ordene diligencias de investigación para esclarecer los hechos y depurar posibles responsabilidades penales, de acuerdo con lo recogido en su comunicado.