El magistrado encargado de la investigación del ‘caso Montoro’ ha incorporado a Vox y a Manos Limpias como acusaciones populares en el proceso que se sigue por supuestos beneficios indebidos a empresas, con una lista de imputados que incluye a aproximadamente 30 personas, destacando el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Esto se refleja en diversos documentos emitidos por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Tarragona, los cuales fueron redactados a finales de julio y a los que Europa Press ha tenido acceso.
Otras Partes Involucradas
Además de Vox y Manos Limpias, el juez Rubén Rus ha permitido la participación de Iustitia Europa, la Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de la Confederación General del Trabajo (FETAP-CGT), Sociedad Humana y Luis José Sáenz de Tejada como parte de la acusación, donde también figura el PSOE.
Detalles de la Investigación
La investigación, que comenzó en secreto en 2018, examina las acciones de Equipo Económico, consultora establecida por el exministro del PP, en la facilitación de ventajas fiscales a compañías del sector gasístico mediante cambios legislativos.
La defensa de la firma ha solicitado a la Audiencia Provincial de Tarragona la anulación de todos los procedimientos que se mantuvieron en secreto, argumentando que se ha infringido el derecho a la defensa al prolongar la confidencialidad del caso por siete años.
Por otro lado, Equipo Económico ha rechazado las acusaciones de comisiones y otros delitos investigados, y ha argumentado que el juzgado de Tarragona no tiene la competencia territorial adecuada para tratar el caso, proponiendo que debería ser trasladado a Madrid.