Vox ha comunicado este sábado que volverá a intervenir como acusación popular en la causa judicial abierta por las ayudas públicas otorgadas a Plus Ultra, y ha señalado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como persona “determinante” en dicha operación.
La formación ha decidido personarse de nuevo ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid después de las detenciones, el pasado 11 de diciembre, del consejero delegado y del presidente de la aerolínea, Roberto Roselli y Julio Martínez Sola, respectivamente.
Ambos fueron arrestados por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, acusados de presunto blanqueo de capitales, y quedaron en libertad dos días más tarde, aunque con la imposición de medidas cautelares.
Vox ya había presentado una querella por estos hechos el 24 de marzo de 2021 ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y se había personado como acusación popular en el mismo procedimiento el 21 de abril de 2021.
Delitos investigados y papel de Zapatero
En la investigación se analizan posibles delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, presuntamente cometidos en el seno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en relación con el rescate de la aerolínea, por un montante de 53 millones de euros.
El partido subraya el papel “determinante” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en una operación que consideran “bajo sospecha por presuntos delitos de corrupción”.
Según Vox, en el marco del rescate de la compañía, el ex jefe del Ejecutivo habría mantenido una reunión secreta con el empresario Julio Martínez Martínez, igualmente detenido por la UDEF en la investigación sobre el rescate de Plus Ultra. El partido recuerda, además, que el exministro de Transportes José Luis Ábalos habló de presiones de Zapatero en relación con esta ayuda pública, asegurando que “Zapatero me presionó para facilitar el rescate de Plus Ultra”.
Vox añade que Martínez estaba relacionado con Análisis Relevante, firma dedicada a la consultoría y el asesoramiento estratégico, y que esta era cliente de Whathefav, empresa de comunicación y consultoría creada y dirigida por las hijas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.