El Congreso ha avalado la propuesta del PP para limitar las transferencias de crédito entre secciones del Gobierno y la obligación de someter a las Cortes los créditos extraordinarios o suplementarios relacionados con la defensa y la seguridad. El Pleno ha tomado en consideración la iniciativa que tenía como objetivo poner fin el marco de excepcionalidad presupuestario aprobado tras la pandemia.
Los 'populares' han logrado adherir a Vox a su proposición de ley, que ha finalmente contado con 172 votos a favor (PP y Vox), 162 en contra (PSOE, Sumar, EH Bildu, ERC) y 13 abstenciones (PNV y Junts).
Transferencia de créditos
La transferencia de créditos entre secciones se aprobó en 2021 para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia y se blindó en los PGE de 2023 (prorrogados ya en tres ocasiones) para llevarlas a cabo a propuesta del titular del Ministerio de Hacienda. En su momento, el PP sostuvo que esta herramienta estaba justificada en el contexto excepcional de la crisis del Covid-19, pero interpreta que ahora se ha convertido en “una puerta trasera para escapar al control presupuestario”.
Desde la tribuna, Jaime de Olano (PP) ha asegurado que este mecanismo permite mantener al Ejecutivo "la simulación" de que gobierna y que cuenta con apoyos.
Aumento del gasto
La otra pata de la proposición apelaba al cumplimiento de la Ley da Defensa Nacional que establece en su artículo 4.1 que: «A las Cortes Generales les corresponde […] aprobar las leyes relativas a la defensa y los créditos presupuestarios correspondientes».
Cabe precisar que la iniciativa del partido de Alberto Núñez Feijóo se ha debatido en un contexto en el que el Ejecutivo ha acordado, sin el aval previo del Congreso, incrementar el gasto militar en 10.471 millones para alcanzar el 2% del PIB. Asimismo, el Gobierno se ha comprometido con la OTAN a llegar al 5%, si bien la Alianza ha concedido a España “flexibilidad” para lograr ese porcentaje, siempre que se respeten los objetivos de capacidades pactados.
En la exposición de motivos de la iniciativa, el Grupo Popular denunciaba que estas decisiones se han adoptado mientras el Gobierno está en “minoría parlamentaria”, por lo que considera “más necesario que nunca” obligar al Ejecutivo a remitir un proyecto de ley cuando quiera aprobar créditos extraordinarios o suplementos de crédito destinados a gasto de defensa o militar. "El Gobierno no puede hurtar a las Cortes Generales el debate", han insistido los 'populares'.
Frente a los argumentos esgrimidos por formaciones como Podemos, que han cargado contra las partidas para fines militares, Olano ha reiterado que su partido está a favor del incremento del gasto en defensa, pero con el control del Congreso "como mandata la ley".
Críticas a la labor de Gobierno
Durante el debate, la diputada socialista Patricia Blanquer, ha tachado la proposición de ley de "innecesaria, irresponsable e inoportuna", puesto que parte de la premisa de que las partidas presupuestarias se mueven sin control cuando en realidad existen limitaciones al respecto, ha asegurado.
Por su parte, Josep Maria Cervera (Junts) ha aprovechado su intervención para criticar la política económica del Gobierno, aunque también ha tenido reproches para el PP al considerar que no habrían propuesto esa modificación de la ley presupuestaria si estuviesen gobernando. "Es habitual que ahora que están en la oposición se dediquen a reclamar y a exigir cuestiones que cuando han estado en el gobierno no han querido aplicar", ha afirmado el independentista.
Buscando un equilibrio
En este sentido, se ha expresado también el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna. No obstante, el Sánchez Serna se ha mostrado de acuerdo con el PP con el hecho de que el Ejecutivo "ha abusado" de la cláusula fijada en los PGE del 2023 para incrementar el gasto en defensa sin pasar por el Congreso.
Para la portavoz económica del PNV en la Cámara Baja, Idoia Sagastizabal, el fondo de la iniciativa era pertinente, pero no la forma. La jetzale ha puesto el foco en la redacción del texto, que a su juicio, incluye restricciones "muy rígidas" a las áreas de gasto de los Presupuestos. Paralelamente, ha alertado sobre la obligación de someter a las Cortes de todo incremento de gasto en defensa al ser este un sector "particularmente sensible" que en ocasiones necesita de actuaciones rápidas.