El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado que su partido retira la proposición de ley registrada en el Congreso que reclamaba que Cataluña pudiera asumir la recaudación del IRPF. Ha precisado que “la mejor manera” de desbloquear este asunto pasa ahora por impulsar un paquete de enmiendas acordadas con el PSOE durante la tramitación en la Cámara baja del nuevo sistema de financiación autonómica.
Según ha detallado en rueda de prensa este lunes, Junqueras considera que “nos parece que sería más factible porque, como estamos convencidos que todo el mundo acabará entendiendo las bondades del modelo de financiación, es más fácil aprobar las enmiendas relacionadas con el IRPF dentro del paquete del modelo de financiación”.
En este periodo de sesiones, ERC dispone por cupo de la posibilidad de registrar una proposición de ley en el Congreso, pero ha decidido guardar esa carta para el momento que considere “oportuno”, ha explicado el dirigente republicano.
La iniciativa estaba prevista para incluirse en el orden del día del pleno de la próxima semana, después de que así se hubiera acordado en la Junta de Portavoces del Congreso, pero finalmente se retirará y no llegará al debate.
Junqueras ha subrayado que la intención de ERC no es presentar iniciativas “para perderlas o para constatar quién vota en contra”, por lo que apuesta por explorar todas las vías posibles para sacar adelante esta reivindicación.
Negociación del IRPF y presión al PSC
Ha descrito el momento actual de las conversaciones sobre el IRPF como “complejo, difícil, posible, complicado”, recordando que la negociación del nuevo modelo de financiación también parecía inviable en los meses de julio y septiembre y, sin embargo, terminó prosperando.
El líder republicano ha instado al PSC a implicarse para resolver este bloqueo y ha advertido de que, si no hay avances, ERC no se sentará a negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2026: “Si no podemos desencallar temas tan importantes para Cataluña, constataremos que el PSOE no tiene interés en que la Generalitat tenga Presupuestos”, ha avisado.
Ha señalado que, a su juicio, al PSC le resulta más sencillo aceptar las demandas de ERC, la recaudación del 100% del IRPF y la creación de un consorcio de inversiones, “pero en cambio al PSOE le resulta más difícil”, aunque mantiene que ve margen para un entendimiento pese a las dificultades.
En paralelo, ha indicado que ERC tiene “predisposición a negociar decretos de ampliación de crédito asociados a la prórroga presupuestaria” si el Govern opta por prorrogar las cuentas y renuncia a aprobar un nuevo presupuesto para 2026.
Consorcio de inversiones y condiciones de ERC
Respecto a la negociación del consorcio de inversiones, Junqueras ha evitado concretar las exigencias planteadas al PSOE para no dar pistas a los socialistas: “El PSOE utilizaría lo que he dicho para no darnos más que lo que he dicho. Porque cuando tú dices el mínimo, eso se convierte en el máximo”.
Ha defendido que este consorcio debe garantizar que las inversiones comprometidas lleguen efectivamente a Cataluña, se ejecuten en plazo y se asegure un mantenimiento adecuado de las infraestructuras, lamentando que “hace siglos” que esto no sucede.
Además, ha dejado claro que ERC “no está dispuesta a cambiar” los avances en la recaudación del IRPF por la simple creación del consorcio de inversiones, ya que considera que ambas herramientas son complementarias y deben avanzar en paralelo.