España realizará los chequeos de pasaportes tanto en el puerto como en el aeropuerto de Gibraltar, de acuerdo con el acuerdo político que se firmó este miércoles en Bruselas entre Reino Unido y la UE, lo que resultará en la eliminación de la Verja, según lo indicado en la declaración conjunta. De acuerdo a este documento, que fue divulgado al finalizar la reunión del comisario europeo responsable de la negociación, Maros Sefcovic, los ministros de Relaciones Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y David Lammy, junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, han concordado en «implementar controles fronterizos duales en Gibraltar y Schengen en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar.»
«Estas medidas se implementarán con la completa colaboración entre las autoridades de la UE y las del Reino Unido/Gibraltar, eliminando todos los controles en la frontera entre Gibraltar y La Línea para las miles de personas que la cruzan a diario en ambas direcciones.» En este contexto, la declaración especifica que «España llevará a cabo los controles Schengen completos en representación de la Unión Europea», lo que excluye la sugerencia de que agentes de Frontex se encargaran de estos controles durante un periodo transitorio de cuatro años. Hasta el momento, Londres y Gibraltar han manifestado su oposición a la presencia de agentes españoles en el Peñón.
Según el texto publicado por Bruselas, Londres y Madrid, se especifica que «los controles en Gibraltar continuarán realizándose de la misma manera que hasta ahora». Asimismo, las partes han llegado a un acuerdo sobre regulaciones relacionadas con visados y permisos, así como en cuanto a una colaboración cercana entre las autoridades judiciales y policiales. «Con este pacto, la Verja, que es el último muro en el continente europeo, desaparecerá, asegurando así la libre circulación de personas y bienes.»