El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto para regular nuevo sistema de cobertura para los propietarios frente a posibles impagos de rentas en contratos de alquiler de vivienda firmados con jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.
Será tramitado y gestionado por las comunidades autónomas de régimen común y por las ciudades de Ceuta y Melilla, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los grupos de población más dificultades.
¿Qué requisitos se exigen?
- Que el contrato de alquiler esté suscrito con personas menores de 35 años o personas en situación de vulnerabilidad (según la regulación de cada comunidad)
- Que la renta no supere el índice estatal de referencia
- Haber depositado la fianza legal obligatoria del contrato y todas sus actualizaciones
- Haber firmado con el inquilino el compromiso relativo al aval al alquiler
- Estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
Junto a estos requisitos básicos, las comunidades autónomas tendrán margen para incorporar criterios adicionales si lo estiman oportuno, dado que serán las encargadas de la gestión directa de estos avales y de su aplicación práctica.
El aval cubrirá impagos de renta y daños en la vivienda
Las compensaciones incluidas en este esquema de aval abarcarán tanto el impago de las mensualidades del alquiler como los desperfectos ocasionados en la vivienda y el coste de suministros que hayan quedado pendientes de pago.
La cobertura se limitará a los impagos y daños que se produzcan en contratos de alquiler vigentes a 30 de enero de 2025.
Las comunidades autónomas deberán remitir cada seis meses información detallada al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana sobre las coberturas concedidas y los casos atendidos.
Sin presupuesto aún
Al tratarse de un desarrollo reglamentario, la regulación ha sido aprobada a través de un decreto y no un decreto-ley, lo que exime al Gobierno de defender la norma en el Congreso y asegurar su convalidación.
Sin embargo, nace sin presupuesto alguno. El Ministerio de Vivienda trasladó que habilitará «en próximas fechas» una línea presupuestaria para financiar la medida.
Petición demandada por Junts
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aseguró la semana pasada que esta compensación para propietarios que alquilen a jóvenes o personas vulnerables busca “dar garantías” y evitar discursos que “alimentan el miedo” en relación a la vivienda.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado que el Gobierno aprobaría un real decreto con una partida “que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables”, una petición que había demandado Junts.
Los de Puigdemont ya habían exigido compensaciones a los propietarios de vivienda para validar las restricciones a los desahucios del llamado ‘escudo social’. Estas restricciones caducan el próximo 31 de diciembre y el Ejecutivo aún no ha aprobado su prórroga por falta de apoyos.