El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionado este martes el argumento del Gobierno para no prorrogar por ley los contratos de alquiler, al advertir de que el Tribunal Constitucional podría tumbar la medida. "¿No vale la pena salvar ahora a tres millones de personas aunque luego haya una sentencia de inconstitucionalidad?", ha planteado.
El Gobierno dice que no puede prorrogar por ley los contratos de alquiler porque el Tribunal Constitucional dirá que no se puede.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 13, 2026
Se ha hecho antes pero…¿con los tiempos que maneja el TC no vale la pena salvar AHORA a 3.000.000 de personas aunque haya una sentencia de…
“Si un Gobierno se la debe jugar, es con esto”
Rufián ha recordado que medidas similares se han adoptado en el pasado, pese a las dudas jurídicas, y ha puesto el foco en los tiempos del Tribunal Constitucional, que en la práctica retrasarían cualquier resolución durante meses o incluso años.
A su juicio, esa ventana temporal debería servir para proteger de forma inmediata a unos tres millones de inquilinos, afectados por el vencimiento de contratos y la subida de precios, aunque posteriormente el alto tribunal pudiera pronunciarse en contra.
“El Gobierno dice que no puede hacerlo por ley porque el Constitucional dirá que no se puede”, ha resumido el dirigente republicano, antes de lanzar un mensaje directo al Ejecutivo: “Si un Gobierno se la debe jugar, es con esto”.