En muchos puntos de España, este fin de semana será el típico de sofá, manta y ‘peli’. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este viernes alertas en un total de 17 provincias por fenómenos adversos relacionados con el frío, la nieve, el oleaje y la niebla.
La jornada estará marcada por el paso de un frente que dejará precipitaciones en buena parte del territorio, con especial incidencia en el sur peninsular y el oeste de Galicia, así como por un notable descenso de las temperaturas en algunas zonas del interior.
Estos son todos los avisos y previsiones establecidos por la AEMET.
Nieve
La nieve mantiene en aviso amarillo a varias provincias de Castilla y León: Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. En todas ellas se prevén acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas. La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.100 metros, con acumulaciones más significativas por encima de los 1.200 metros.
La Comunidad de Madrid también se encuentra en situación de riesgo por nieve, con acumulaciones de hasta cinco centímetros en la zona de Somosierra. Asimismo, la montaña de la provincia de Ourense presenta aviso amarillo por este mismo fenómeno.
Según AEMET, la cota de nieve se situará al inicio del día entre los 1.000 y 1.400 metros en la mitad noroeste peninsular, y entre los 1.500 y 1.700 metros en las sierras del sureste, aunque podrá descender hasta los 800 metros en el cuadrante noroeste.
Lluvia y viento
El paso del frente dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, si bien serán menos probables en el Cantábrico, la fachada oriental peninsular y Baleares. En general, las lluvias serán débiles, aunque se prevén más abundantes en la vertiente atlántica sur, Galicia y los Pirineos centrales.
Existe la posibilidad de precipitaciones fuertes y persistentes, acompañadas ocasionalmente de tormenta, en el oeste de Galicia y en puntos de Andalucía occidental y el Estrecho, incluyendo Cádiz y Ceuta.
En Canarias, el frente llegará debilitado, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas, sin descartarse lluvias aisladas en el resto del archipiélago.
En cuanto al viento, predominarán las componentes sur y oeste en la Península y Baleares, con intensidad floja en el interior y moderada en el litoral, donde se esperan intervalos fuertes en el Cantábrico y el mar de Alborán. En Canarias soplará alisio moderado, con posibles intervalos fuertes.
Oleaje
El oleaje activará avisos en varios tramos del litoral norte y noroeste peninsular. En nivel amarillo se encuentran Cantabria (litoral costa), Asturias (litoral oriental y occidental), así como las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.
El aviso se eleva a nivel naranja, considerado importante, en las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, donde se esperan condiciones marítimas adversas de mayor intensidad.
Frío
La provincia de Girona se encuentra bajo aviso amarillo por bajas temperaturas. En la comarca de la Cerdanya se prevén mínimas que podrían alcanzar los -6 grados centígrados.
Además, AEMET informa de la presencia de heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste peninsular, que serán moderadas en el Pirineo y también afectarán a áreas de la meseta Norte. En Teruel, las temperaturas mínimas podrán descender hasta los -4 grados.
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte del interior de la mitad este peninsular y en la fachada atlántica, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el resto del territorio. Las mínimas tenderán a subir en la mitad este y el sureste peninsular, con ligeros descensos en el noroeste y estabilidad en las demás zonas.
Niebla
La provincia de Tarragona presenta aviso amarillo por nieblas. Según la previsión, se esperan bancos de niebla que podrán ser persistentes, especialmente en zonas altas. De forma más general, AEMET advierte de la probabilidad de nieblas en entornos de montaña de la vertiente atlántica y en la meseta Sur, algunas de ellas con carácter persistente.