A juicio el exalcalde de Láchar por los daños al monolito dedicado a Julio Anguita

El exalcalde de Láchar será juzgado por la presunta destrucción del monolito dedicado a Julio Anguita, tras la denuncia de la actual alcaldesa de IU.

2 minutos

Julio Anguita, en una foto de archivo de Europa Press EUROPA PRESS

Julio Anguita, en una foto de archivo de Europa Press EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El exalcalde de Láchar (Granada), Pedro Sánchez (PSOE), deberá comparecer este jueves ante el juzgado para ser enjuiciado por un presunto delito leve contra el patrimonio, a raíz de los daños causados a un monolito erigido en homenaje a Julio Anguita en esta localidad de la Vega de Granada. El procedimiento se ha iniciado tras la denuncia presentada por la actual regidora, Elizabeth Barnés (IU), y se tramita sin intervención de la Fiscalía.

La citación figura en una cédula remitida por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Santa Fe (Plaza número 1), a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se fija la fecha para la celebración de la vista.

Según ha informado IU Láchar en una nota de prensa, el exregidor se sentará en el banquillo por "la destrucción del monolito en homenaje a Julio Anguita, situado en la plaza que lleva su nombre en esta localidad".

En julio de 2020, cuando IU gobernaba el Ayuntamiento, el pleno municipal "aprobó denominar una plaza como Plaza Julio Anguita y se erigió un monolito en su honor" como gesto de reconocimiento público.

Tal y como ha recordado la alcaldesa Elisabeth Barnés, "fue un reconocimiento institucional a una figura política que trasciende siglas y que goza de respeto en amplios sectores ideológicos de nuestro país".

El que fuera coordinador de IU, fallecido en mayo de 2020, "representa honestidad, coherencia y compromiso con lo público, es una de esas figuras que generan consenso y dignifican la vida política".

IU detalla que, cuatro años después, el 19 de junio de 2024, una vez registrada la moción de censura contra Pedro Sánchez y con el pleno fijado para el 25 de junio, "el entonces alcalde ordenó a un trabajador municipal seccionar el monolito de forma irreversible". Desde esa fecha, la coalición de izquierdas gobierna en coalición con el PP.

Barnés ha reprochado que "no lo retiró, no lo trasladó, no abrió expediente, no pidió informes técnicos, no llevó la decisión al Pleno, simplemente lo destruyó por revanchismo".

IU subraya además que, según la denuncia y la información difundida por la organización, el episodio tuvo lugar "después de que el pleno hubiera rechazado hasta en dos ocasiones su retirada", lo que, a juicio de la formación, implica "que actuó en contra del máximo órgano democrático del Ayuntamiento y al margen de cualquier procedimiento administrativo".

Desde Izquierda Unida sostienen que estos hechos podrían encajar en un posible delito contra el patrimonio y otro de prevaricación, "al tratarse de una decisión arbitraria adoptada presuntamente a sabiendas de su injusticia y sin ningún respaldo técnico ni jurídico".

La organización remarca que "resulta especialmente significativo que durante años el monolito permaneciera en su ubicación y que "casualmente fuese destruido apenas seis días antes de que se debatiera la moción de censura".

"La secuencia temporal no deja lugar a dudas sobre el carácter político y revanchista de la decisión", ha señalado la alcaldesa.

Para IU, este episodio, que interpretan como un intento de "mancillar la figura de Julio Anguita por despecho político", no sólo resulta impropio de quien ha ostentado la Alcaldía de Láchar, "sino profundamente vergonzoso en alguien que dice representar las siglas del PSOE, un partido que también ha reivindicado históricamente la memoria democrática, y deja en evidencia el talante autoritario del PSOE en este municipio".