El Ejecutivo de Navarra junto al Gobierno central han establecido un acuerdo para la cesión de los segmentos de la Autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza situados en la región navarra, incluidas las funciones y servicios relacionados con estos tramos.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha declarado que “este nuevo acuerdo evidencia el firme compromiso del Gobierno de Navarra de avanzar en el fortalecimiento de nuestro autogobierno, con el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento”.
Félix Taberna también destacó que “los gobiernos navarro y central demostramos una vez más nuestra sintonía y capacidad de acuerdo para recuperar funciones y servicios en competencias históricas de Navarra”.
Este convenio deberá recibir el respaldo de la representación navarra en la Junta de Transferencias y, más adelante, por la comisión mixta de dicha Junta.
Según ha informado el Gobierno de Navarra, la transferencia de competencias y servicios del tramo navarro de la AP-68 será efectiva desde el día en que se publique el real decreto por el cual se excluyan los tramos de esta autopista de la Red de Carreteras del Estado.
Se formará una Comisión Técnica compuesta por representantes equitativos de la Comunidad Foral de Navarra y del Estado para fomentar la cooperación y abordar cualquier discrepancia sobre la interpretación y cumplimiento de este acuerdo.
CASI 40 KILÓMETROS DE AP-68
Actualmente, a excepción de la AP-68, el Gobierno de Navarra posee la titularidad de todas las vías que transitan por su territorio.
El recorrido afectado tiene una extensión de 39,5 kilómetros, dividido en dos secciones: una de 4,2 kilómetros y otra de 35,3 kilómetros.
La AP-68 está actualmente gestionada bajo un régimen de concesión a la Sociedad Autopista Vasco-Aragonesa, S.A.(AVASA), y hasta noviembre de 2026, el Estado seguirá encargándose de todas las obligaciones y derechos económicos y financieros relacionados con el contrato de concesión vigente.
NUEVA TRANSFERENCIA DESPUÉS DE RECUPERAR TRÁFICO
En marzo, ambos gobiernos confirmaron el acuerdo para que Navarra retomara la competencia completa en materia de tráfico después de 60 años, tras modificar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna).
En un plazo de tres años, la Policía Foral asumirá en exclusiva las tareas de vigilancia y control de carreteras. A partir de julio de 2026, Navarra gestionará la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones, consolidando así su autonomía en tráfico y seguridad vial.











