La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que la ola de calor más larga del verano llega a su fin tras 16 días consecutivos. Este martes, una docena de provincias españolas estarán bajo aviso por tormentas, lluvias intensas, viento, oleaje y temperaturas todavía elevadas en algunas zonas.
PROVINCIAS EN ALERTA
Castellón, Teruel, Huesca y Lleida estarán en nivel naranja por tormentas y lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado. Tarragona y Zaragoza se encuentran en nivel amarillo por riesgo de chubascos.
Los avisos por calor persisten en Murcia, Albacete, Mallorca, Almería, Málaga y Gran Canaria. Además, habrá rachas de viento de hasta 70 km/h en Almería y La Gomera, y riesgo por oleaje en varias islas de Canarias. En Menorca se activa la alerta por rissagas.
FIN DE LA OLA DE CALOR
La llegada de aire atlántico más fresco marcará un cambio de tendencia: se esperan cielos nubosos en Galicia y el Cantábrico, con lluvias persistentes en la zona oriental. Por la tarde, se desarrollarán tormentas en Pirineos, Ibérica oriental y Baleares.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada, sobre todo en el sureste y este peninsular. Aun así, se superarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir y en zonas del sudeste y los archipiélagos.
RECOMENDACIONES DE LA AEMET
La AEMET recuerda que, pese al fin de la ola de calor, se mantienen valores altos en el sur y en el Mediterráneo, por lo que recomienda seguir las pautas de prevención: evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales, hidratarse con frecuencia y estar atentos a los cambios meteorológicos, especialmente en zonas con avisos de tormentas.