Tras casi tres décadas, el Alarde Igualitario de Irún ha expresado que ‘el respeto va ganando terreno’ y que ‘el tiempo de los y las intransigentes y de quienes han hecho de la discriminación su seña de identidad se va acortando, y su seguimiento es cada vez más minoritario’, evidenciando así que su esfuerzo ‘es una carrera de fondo’ que están ‘ganando’.
En una reciente declaración, la Junta del Alarde Igualitario ha evaluado positivamente el evento de este año, destacando que ‘sigue creciendo y ganando en participantes, compañías, apoyo en las aceras y en la sociedad’ y ha resaltado que ha sido ‘un día de fiesta inolvidable donde las catorce compañías y unidades — con la incorporación de la compañía de Meaka– lo han dado todo para que la fiesta, el encuentro y la emoción se impongan sobre cualquier dificultad’.
La Junta ha resaltado la unión de ‘igualdad y tradición’ en el desfile, agradeciendo a ‘todas y todos los que han tomado parte en este estupendo Alarde’, y mencionando el apoyo del público a pesar del calor. Además, han alabado ‘el trabajo de tantas mujeres y hombres que con toda discreción trabajan incansables desde las diferentes comisiones a lo largo de todo el año para hacer posible’ el evento del 30 de junio.
Han hecho hincapié en que ‘cada vez son más los hombres que optan por abandonar un Alarde discriminatorio para incorporarse a este, que defiende la igualdad y no excluye a nadie’, subrayando el cambio de mentalidad respecto al trato hacia las mujeres. ‘El tiempo de los y las intransigentes y de quienes han hecho de la discriminación su seña de identidad se va acortando, y su seguimiento es cada vez más minoritario’, han celebrado.
Finalmente, han reiterado su solicitud al Ayuntamiento de Irún para la creación de un Alarde Municipal inclusivo, criticando que ‘la Alcaldía no puede decir que cada persona puede celebrar la fiesta como más le guste’ y destacando que ‘solo hay un Alarde que permite a las mujeres participar en él, y es gracias a un grupo de voluntarias y voluntarios que, con el apoyo financiero de la Diputación Foral de Guipúzcoa y Emakunde, dedican tiempo y esfuerzo’ para su realización. ‘Esa obligación corresponde a la institución, al Ayuntamiento, que tiene la tarea de remover los obstáculos y trabajar para que las mujeres de su ciudad puedan el día 30 desfilar en el Alarde en igualdad con sus conciudadanos varones’, han afirmado.
















