Altas y bajas de la Diputación Permanente: el PSOE designa a Montero y UP a Belarra y Montero

Rafael Mayoral ha 'promocionado' a titular y las ministras moradas serán suplentes

Imagen de archivo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Imagen de archivo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Este miércoles el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados ha publicado altas y bajas de la Diputación Permanente, órgano sobre el que, una vez disueltas las Cortes Generales, descansa la responsabilidad de convalidar Decretos-leyes, así como ejercer las competencias de la Cámara Baja respecto a los estados de alarma, excepción y sitio.

El Grupo Parlamentario Socialista ha incluido como titular a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y, a nivel orgánico, vicesecretaria general del PSOE. Como suplentes, figuran Zaida Cantera y Pere Joan Pons.

Por su parte, la otra formación que compone la coalición de Gobierno, Unidas Podemos, ha incorporado a Rafael Mayoral como titular; y a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y a Irene Montero, ministra de Igualdad, como suplentes. Mayoral, que ya era suplente, entra como titular en detrimento de Sofía Fernández Castañón. Belarra y Montero sustituyen como suplentes al propio Mayoral y a Marisa Saavedra.

El Grupo Parlamentario Popular ha apostado por José Ángel Alonso y Eduardo Carazo como titulares y Joaquín María García como suplente.

Por último, la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria (Grupo Mixto), quien ha puesto punto final a su etapa en la Cámara Baja, será sustituida por María Fernández Pérez, de su misma formación.

La Diputación Permanente del Senado también ha registrado un notable cambio. La expresidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha dejado de formar parte como miembro titular de la Diputación Permanente.

Salir de la versión móvil