El presidente de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Juan Francisco Pérez Llorca, trasladó este miércoles sus “dudas” al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acerca del plan de condonación parcial de la deuda autonómica, reprochando que nazca de un pacto con ERC y sosteniendo que, a día de hoy, es “irrealizable” al requerir el aval del Congreso de los Diputados.
“El planteamiento es malo y nos hace tener muchas dudas a la hora de aceptar”, afirmó Pérez Llorca en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con Sánchez en el Palacio de La Moncloa.
Según explicó, hizo saber a Sánchez que rechaza la propuesta remitida por el Ministerio de Hacienda a la Comunidad Valenciana, defendiendo que cualquier iniciativa en esta materia debe impulsarse desde “todas” las comunidades autónomas “y no desde la petición que hace ERC en su región”.
“Tenemos la sensación de que aceptar esa quita de la deuda tal y como la plantea el Gobierno sería como, si me permiten el ejemplo para que todo el mundo lo entienda, aceptar la pedrea cuando otro está llevándose el premio de la lotería”, ilustró el dirigente valenciano.
Condonación ligada a la reforma de la financiación
Pese a sus críticas, el president matizó que, por ahora, no hay un texto definitivo hasta que no se vote en el Congreso. En ese escenario, admitió que analizará con detalle qué posición adoptar.
Por este motivo, evitó pronunciarse sobre “futuribles”: “Cuando llegue ese momento, pues en base a las circunstancias que se den, miraremos si los tiene que aceptar o no se tiene que aceptar, aunque esto es un irrealizable en nuestros momentos”.
En la misma línea que otros gobiernos autonómicos del PP, Pérez Llorca insistió en que cualquier quita debe integrarse “dentro de la coctelera” de la reforma del sistema de financiación autonómica.
Exigencia de un fondo de nivelación
Pérez Llorca aseguró que Sánchez le reiteró la intención del Gobierno de presentar un nuevo modelo de financiación autonómica en enero, como ya avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y le solicitó su respaldo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
No obstante, el presidente valenciano reclamó un fondo de nivelación específico para la Comunidad Valenciana mientras se actualiza el modelo, aunque rehusó concretar qué cuantía debería tener ese mecanismo transitorio.
Según relató, no obtuvo una respuesta clara de Sánchez sobre esta petición de un fondo temporal, que justifica en la situación de infrafinanciación que, recuerda, sufre la región.
Asimismo, recordó al presidente del Gobierno que esta demanda figura en el acuerdo de la “Plataforma per un Finançament Just”, en la que también participaba el PSPV hasta su salida.
“Yo le he dicho literalmente al presidente: oye, en la misma medida que se dio la orden para que el PSOE valenciano abandonase esa mesa, yo te pido que des la orden para que vuelvan”, señaló Pérez Llorca.
Defensa del Gobierno de la quita de deuda
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, cuestionó el rechazo anticipado del PP a la condonación y defendió que la Comunitat Valenciana es la “más beneficiada” según el criterio de población ajustada.
Recordó que la propuesta ya ha sido aprobada por segunda vez en el Consejo de Ministros, tras incorporar aportaciones de las comunidades autónomas, aunque admitió que aún debe superar el trámite parlamentario y lograr el respaldo del Congreso.
En relación con la reforma del modelo de financiación, Torres criticó a los gobiernos autonómicos que, mientras reclaman más recursos al Estado, están “retirando ingresos” de sus arcas mediante bajadas de impuestos.
Industria, agricultura y vivienda sobre la mesa
Pérez Llorca también abordó con Sánchez la situación de los principales sectores productivos valencianos, poniendo el foco en la industria azulejera, afectada por el encarecimiento del gas tras la guerra de Ucrania.
Transmitió al presidente del Gobierno el “malestar” del sector cerámico por la “única propuesta” de un crédito para hacer frente a esta crisis, cuando en otros países se están concediendo ayudas a fondo perdido. Por ello, le pidió reconsiderar esta vía y abrir un diálogo directo con las empresas.
En la reunión se trataron igualmente las dificultades del sector del juguete y del textil, reclamando un refuerzo de los controles frente a productos ilegales, así como los problemas de la agricultura y la pesca. En este último ámbito, trasladó que el sector está descontento con el acuerdo sobre los días de faena de los pescadores valencianos en el Mediterráneo.
En materia de vivienda, Pérez Llorca planteó a Sánchez que estudie su propuesta para reducir el IVA del 10 al 4% en la compra de vivienda, en línea con la rebaja que ya aplica la Generalitat en el impuesto de transmisiones patrimoniales.