Por Andalucía sostiene que Amama es veraz tras el cierre de la investigación por la Fiscalía, mientras Moreno demanda una disculpa

Inmaculada Nieto defiende la veracidad de Amama en el programa de detección de cáncer de mama, mientras Moreno exige disculpas.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en la sesión del Pleno del 3 de diciembre de 2025.FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

La representante de Por Andalucía en el Parlamento autonómico, Inmaculada Nieto, ha reafirmado que la Asociación Amama es honesta respecto a las pruebas del programa de detección del cáncer de mama, destacando que “que no sea delito no hace mentirosas a las mujeres”. Esta declaración surge después de que la Fiscalía Provincial de Sevilla desestimara la denuncia contra la asociación por la supuesta “eliminación y alteración” de mamografías.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado a Nieto que se disculpe con los sanitarios, a quienes, según él, “usted sembró dudas y cuestionó su labor”. “Es indigno. Solo habla de falsedades, integrando el cúmulo de mentiras que ha fabricado el Partido Socialista junto a la señora Montero. Usted es simplemente otro eslabón de estos engaños”, afirmó Moreno.

“Ni he mentido yo aquí [en el Parlamento] ni la mujer que me entregó sus mamografías para mostrarlas estaba mintiendo. No les debo una disculpa. Yo defiendo a las mujeres, y ustedes son los que aún no han esclarecido qué sucedió con ellas. Que no sea un delito no las convierte en mentirosas. Dejen de atacarlas, han errado con ellas”, sostuvo Nieto en su defensa.

Moreno subrayó que la decisión de la Fiscalía de archivar el caso se produjo en solo un mes “porque la situación era evidente…”, y recordó que el fiscal asegura que “los historiales médicos de las pacientes revisadas están completos y coinciden”. Ante este panorama, insistió en que la oposición “debe disculparse con los profesionales, con el SAS y con sus electores, porque no los representan con dignidad”.

Finalmente, Nieto interpeló al presidente con varias cuestiones, exigiendo al gobierno de Andalucía claridad sobre “cuántas de las mujeres a las que se les repitió la prueba resultaron tener cáncer; cuántas lo desarrollaron sin que se les notificara; y cuál fue el error alegado”. “¿Cómo vamos a disculparnos quienes hemos representado la voz de las mujeres aquí? ¿Qué disculpas debo yo ofrecer por haber exhibido las imágenes con el consentimiento de su propietaria que antes se encontraban en su historial y ahora no?”, concluyó.

Personalizar cookies