Un cambio radical de tiempo en plena recta final de febrero
Tras varios días marcados por borrascas, viento y lluvia, el panorama meteorológico cambia de forma clara este fin de semana. La última perturbación se desplazará hacia el este y permitirá que un anticiclón se imponga sobre la Península y los archipiélagos.
El resultado será una atmósfera estable, con ausencia de precipitaciones, poco viento y una subida progresiva de temperaturas que se prolongará, al menos, hasta el martes.
Incluso en zonas tradicionalmente más inestables como Galicia o la costa cantábrica predominarán los cielos despejados.
Más de 20ºC en amplias zonas del país
El ascenso térmico comenzará a notarse el sábado. Se superarán los 20ºC en buena parte del interior de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, interior sur de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
El domingo el ambiente templado se extenderá todavía más, alcanzando el interior de la mayoría de comunidades.
En ciudades como Sevilla, Córdoba o Jaén las máximas podrían situarse entre los 22 y 23ºC, mientras que en Murcia se alcanzarán valores en torno a los 24ºC durante el fin de semana.
El lunes podría rozarse el verano en el sureste
La tendencia continuará el lunes, con un nuevo repunte térmico en casi todo el país, salvo en la meseta norte, donde las temperaturas se mantendrán más estables.
Desde Madrid hacia el sur, en buena parte del Valle del Ebro, interior de Cataluña y ambos archipiélagos se superarán los 20ºC con facilidad. En puntos del sureste, especialmente en Murcia, Alicante o Almería, los termómetros podrían superar los 25ºC e incluso acercarse a los 27ºC.
Se trataría de valores claramente anómalos para finales de febrero.
El martes comienza un leve descenso en el norte
El martes se iniciará un descenso térmico en Galicia y Castilla y León, aunque los vientos del sur mantendrán un ambiente suave en la cornisa cantábrica, con máximas que podrían alcanzar los 23ºC en Bilbao y rondar los 22ºC en Oviedo, Santander o San Sebastián.
En el resto del país, especialmente en la mitad sur y este, el ambiente seguirá siendo más propio de marzo o abril que de finales de invierno.
Noches frías pese al calor diurno
Aunque las máximas subirán con fuerza, las mínimas seguirán siendo frías en el interior peninsular. En muchas zonas se registrarán valores inferiores a los 5ºC durante la noche y primeras horas del día.
Esta amplitud térmica -mañanas frías y tardes templadas- será una de las características del episodio.
Tendencia cálida para el cierre de febrero
Los modelos meteorológicos apuntan a que la última semana de febrero continuará con temperaturas por encima de la media en gran parte de España, salvo en la vertiente atlántica peninsular, donde los valores se mantendrán más cercanos a lo habitual.
Este patrón cálido también afectará a buena parte de Europa, mientras que los países nórdicos registrarán anomalías térmicas negativas.