Antonio Sanz, consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha tachado de “insultantes, inadecuadas y lamentables” las recientes declaraciones de Jordi Turull, secretario general de Junts, acerca de las rebajas fiscales implementadas en Andalucía. Sanz ha dejado claro que no aceptarán críticas en gestión de aquellos que han mostrado un manejo económico cuestionable en Cataluña.
En un encuentro con periodistas en Málaga, Sanz ha respondido a las palabras de Turull, quien en una entrevista en La 2 y Radio4 afirmó que los andaluces utilizan “el dinero de los catalanes para subvencionarse el gimnasio y mantener un perro de compañía; esto es la perversión número uno”.
Sanz ha reiterado que no están dispuestos a recibir “lecciones de gestión económica” de un partido cuya comunidad autónoma posee “el doble de deuda que Andalucía”. Además, ha afirmado que “A Andalucía no le regala nada nadie” y que “desde luego el que no nos regala seguro es Cataluña”. Bajo el gobierno de Juanma Moreno, Andalucía se ha posicionado como una de las tres principales economías del país, según Sanz.
Asimismo, ha criticado que el gobierno catalán busque una financiación privilegiada y ha defendido que no es “incompatible” pedir más financiación autonómica, la cual es de “justicia” para una región “infrafinanciada” como Andalucía, y al mismo tiempo aplicar reducciones de impuestos que beneficien a su territorio.
En cuanto a las acusaciones de que las nuevas rebajas fiscales anunciadas son “electoralistas”, Sanz ha señalado que el PP-A ha realizado recortes fiscales “cada año”, a pesar de las “97 subidas de impuestos” en España bajo el gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero, quien también es secretaria general del PSOE-A.