La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incauta ocho grabaciones que realizó el exasesor de José Luis Abalos, Koldo García, que involucran directamente al ya ex secretario de Organización del PSOE. Los audios, a los que ha tenido acesso Demócrata, son claves para identificar a los involucrados en la supuesta trama que recibía comisiones ilegales por parte de empresas a cambio de adjudicaciones públicas. Escucha íntegramente los diálogos.
Entre el contenido del Informe de la UCO, que recoge los audios, aparecen las conversaciones realizadas entre abril de 2019 y diciembre de 2023.
Los audios involucran, además de al propio Koldo que es el autor de las grabaciones, a Santos Cerdán, a José Luis Ábalos y tres altos cargos del ministerio de Transportes, así como Isabel pardo de Vera (presidenta de ADIF en esas fechas) y Javier Herrero (director General de Carreteras), y otros altos cargos.
«No quiero que hables de esto»
En una de las conversaciones se puede escuchar como Santos Cerdán manda callar a Koldo García cuando este último le empieza a hablar de supuestas mordidas. Dice Santos, que en estos casos se coge el sobre, «se lee, y se rompe».
«De allí eran 50, y 10 para ti»
En 2019, Koldo García le dice a Santos Cerdán que «necesita algo de dinero», Cerdán le responde que le ayudará «en todo lo que pueda». De la conversación se confirma que se recibieron 60.000 euros y que 50.000 euros de esa partida eran para el, por entonces ministro, José Luis Ábalos. Pese a ello, Koldo dice que entregó la totalidad al ministro, pero que todavía se le debe más dinero.
«El presidente me quiere muerto»
Era 2023 cuando Koldo García le confiesa a Cerdán que es consciente de que «el presidente» le quería «muerto». Además, el exasesor de Ábalos se cuestiona si su trabajo resultaba inútil.
«Santos se ha quedado con dinero delante mía»
Ya en noviembre de 2023, a unos meses de que estallara el ‘Caso Koldo’, Ábalos y Koldo abordan de nuevo el tema de los pagos pendientes.
En un momento de la conversación extractada por la UCO García, al aparecer muy enfadado, menciona 450.000 euros que se le deberían al exministro. “Y a mi me debe ciento treinta más… El hijo de puta del Santos se ha quedado con dinero, que lo ha hecho delante de mí”.
«Me dijeron que tenías muchísimo miedo y preocupación»
De acuerdo con otra grabación, José Luis Ábalos trasladó a Koldo García la preocupación de Santos porque «había empresas pequeñas» a las que el asesor «estaba pidiendo dinero para que pudieran conseguir contratos públicos». García reconoce en el audio haber cobrado, al menos, 570.000 mil euros. Santos Cerdán dice no saberse «de memoria» sus cuentas. La conversación empieza así:
Santos: Se nos ha liado tela, amigo.
Koldo: Sí, se nos ha liado mucho.
«Subidas de coste por material»
Existe otra grabación, fechada el 2 de febrero de 2022, cuando Ábalos ya no ocupaba el cargo de ministro. En esa conversación, Koldo mantiene un diálogo con Santos Cerdán. Durante la charla se mencionan varias ciudades —como Sevilla, Logroño, Barcelona, Murcia y Tarragona—, así como una cifra de 550.000 euros, referencias a «obras», un aumento de costes debido al precio de los materiales, y diversas cantidades asociadas a proyectos en esas localidades.
Según la UCO, esta conversación aludiría a un pago ya efectuado de 550.000 euros a Ábalos, correspondiente a dos contratos adjudicados en Murcia, y a otros 450.000 euros aún pendientes, vinculados a trabajos en una autovía en Logroño, un puente en Sevilla y una obra ferroviaria en Sant Feliú de Llobregat (Barcelona). El informe identifica los proyectos en La Rioja y Andalucía como licitaciones de la Dirección General de Carreteras, mientras que los de Murcia y Barcelona habrían sido gestionados por ADIF.
«Santos está obsesionado con Sevilla»
En abril de 2019, Koldo y Ábalos hablan sobre las adjudicaciones de distintos contratos. En el audio se les puede escuchar repartir las obras entre Acciona, SACYR o Ferrovial . Durante ese encuentro, Koldo hace hincapié en que Santos Cerdán «está obsesionado» con la obra de un puente en Sevilla porque, según el asesor, «se juega el puesto o la luna». «También está el tema de Marruecos, que eso sale y aquí nadie dice nada», sentencia García.
«Ya se está pasando de listo»
La grabación de un día completo que Koldo realiza el 18 de noviembre de 2020, sitúa a Cerdán como el epicentro de la trama. En esa ocasión, el asesor del entonces ministro expresa su enfado hacia Cerdán: “Ya he hablado con él dos veces y me parece que se está pasando de listo”. A continuación, menciona: “Te queda Sant Feliu y El Mayor, son 350”, en referencia a dos presuntas adjudicaciones y la cantidad que, según ellos, el número tres del PSOE aún debería pagarles. Este audio apunta al ex secretario de Organización como la persona encargada de gestionar los pagos.
















