Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha expresado su convicción de que los Presupuestos de 2026 recibirán un respaldo mayoritario similar al de 2023 ‘porque los proyectos van a ser esencialmente los mismos y mejorados’. Este apoyo se fundamentará en un incremento de recursos para los servicios públicos, políticas de vivienda y proyectos como el DAT Alierta y las inversiones en el Pirineo, además de la eliminación del impuesto de sucesiones.
En una declaración a los medios tras reunirse con el Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Azcón ha declarado que su objetivo principal es ‘defender Aragón’ ante políticas del Gobierno central que considera perjudiciales. El primer paso en este sentido será la presentación del techo de gasto al final de septiembre. ‘Si yo creyera que no vamos a aprobarlo, pues, evidentemente, no lo traería’, afirmó Azcón, demostrando su confianza en la aprobación del presupuesto.
DEFIENDE QUE EL PP ES ‘UN PARTIDO SERIO’
Además, destacó la importancia de las inversiones en centros de datos y la inteligencia artificial, anticipando nuevos anuncios relacionados. Sin embargo, mencionó dificultades con Vox respecto al reparto de inmigrantes menores no acompañados, y reafirmó la postura del PP: ‘el PP es un partido serio que nunca va a cuestionar el cumplimiento de las leyes, nos gusten más o menos porque lo contrario es la jungla, el caos’.
Respecto a la política de menores, criticó la ley de reparto calificándola de ‘injusta’ y ‘xenófoba’, y anticipó que recurrirán a la Justicia. También rechazó la propuesta de quita de la deuda autonómica del Gobierno de España, calificándola de ‘marquetiniano’ ofrecimiento de ‘condonación’ que en realidad representa ‘otro trágala, otro precio político que tiene que pagar Pedro Sánchez para continuar en la Moncloa’.